Estudio realizado por ASIVA arrojó que la confianza empresarial en el trimestre abril-junio 2024 aumentó en los sectores Industria, Comercio y Transporte.
Viña del Mar | La Asociación de Empresas Región de Valparaíso –ASIVA dio a conocer el resultado del estudio “Índice de Confianza Empresarial de la Región de Valparaíso (ICE Valparaíso)”, el cual arrojó que, durante el mes de junio del 2024, el indicador presentó una leve mejora pasando de un escenario “moderadamente pesimista” a uno “levemente pesimista” respecto del último informe realizado en marzo de 2024.
Durante el periodo comprendido entre marzo y junio 2024, se observaron mejoras en tres sectores, mientras que dos sectores presentaron una disminución en su confianza. La confianza empresarial aumentó en los sectores Industria, Comercio y Transporte, ubicándose el primero en un escenario “neutral” (+18,8 puntos), el segundo en un escenario “moderadamente pesimista” (+17,4 puntos) y el tercero en un escenario “moderadamente pesimista” (+4,7 puntos).
Por otro lado, la confianza empresarial presentó retrocesos en los sectores de Construcción y Servicios, ubicándose el primero en un escenario “moderadamente pesimista” (-19,8 puntos), y servicios en un escenario “neutral” (-3,6 puntos) siendo este sector el único que tiene un índice positivo en esta ocasión.
Durante junio de 2024, se registraron aumentos en tres de las percepciones empresariales evaluadas en el estudio, respecto al periodo marzo 2024. Esto incluye aspectos como la “situación del negocio relativo a lo esperado”, la “situación del negocio” y el “precio de los insumos”. Por otro lado, cuatro percepciones presentaron una disminución respecto al periodo 2024, el “nivel de inventario”, la “demanda nacional”, la “situación de la economía” y el “número de trabajadores a contratar”.
Según los resultados del estudio para el periodo analizado, la confianza empresarial no ha alcanzado niveles optimistas en los últimos trimestres, lo cual es motivo de preocupación.
Alfonso Salinas, el nuevo presidente de ASIVA, advirtió que “llevamos ya un largo tiempo, tanto en el país como en la región, con índices de confianza muy bajos. La confianza es un intangible que tiene repercusiones en diversos ámbitos del quehacer social, y entre ellos, en las posibilidades asociadas a la economía. Todos sabemos que sin inversión no hay empleo de buena calidad, y por ende bajan los niveles de consumo que, a la vez, refuerzan la falta de inversión. Es un círculo vicioso donde la confianza es fundamental.
Además, la autoridad gremial subrayó “con el ánimo de aportar, vamos a seguir trabajando para mejorar la confianza, de nosotros y hacia nosotros, entre los privados y con los públicos. Es el único camino para volver a creer en nosotros mismos y salir de la situación de relativo estancamiento en que nos hallamos”.
Mejor control macroeconómico nacional y global para 2024
Una mirada más conservadora tuvo el Director Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, Lisardo Gómez Bernal, quien reconoce que la percepción sigue siendo un tanto negativa. Sin embargo, advierte que hay una concepción en la industria de una mejor evolución de la economía para este año, tanto a nivel nacional como global.
“A nivel regional las cosas no han estado bien desde el punto de vista de la actividad económica, tratando de recuperarse de las condiciones contextuales de la economía como de los fenómenos acontecidos en el verano recién pasado, las condiciones político-sociales enrarecen el ambiente por las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes” señaló el académico.
Asimismo, agregó que existe incertidumbre acerca del control de la inflación con los efectos del aumento de las alzas en las cuentas del consumo de electricidad y el consiguiente aumento en los costes de producción.
Por otra parte, en el contexto internacional, Gómez indicó que EE.UU. aún no logra despegar con sus cifras de empleo y eso debilita el dólar a nivel global, con pisos fuertes porque la FED no aplica rebaja en su tasa de política monetaria, el precio del cobre está alcanzando mayores niveles lo que internamente empuja el dólar hacia la baja. Por lo mismo la volatilidad en el tipo de cambio seguirá manifestándose en el corto plazo afectando la actividad exportadora e importadora.
Finalmente, Lisandro Gómez manifestó que “la mejora en la confianza, aunque exigua, obedece a un mejor control macroeconómico nacional y global para 2024, con expectativas de un crecimiento bastante adecuado del PIB para lo que ha significado recuperar el nivel de actividad”.
Ver estudio completo en https://www.asiva.cl/wp-content/uploads/2024/07/ICE_-Valparaiso-06.2024.pdf