En el marco del desarrollo de alianzas de trabajo público – privado, se realizó un encuentro entre ASIVA, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay. La cita, llevada a cabo en la sede viñamarina de la CChC, abordó las estrategias para el progreso regional y los desafíos que enfrenta particularmente la comuna de Villa Alemana, principalmente asociados a su expansión residencial. Además, se dialogó sobre el avance del Plan Regulador Comunal, herramienta fundamental para la ordenanza territorial y el desarrollo de la inversión en la zona.
En la misma línea, se evaluó la incorporación de Villa Alemana a la Alianza por el Desarrollo Regional, un grupo de instituciones que buscan proyectar estratégicamente a la región desde una mirada técnica y a largo plazo. En este sentido, adquirieron relevancia las iniciativas de desarrollo habitacional en torno a estaciones de EFE, junto con proyectos de conectividad, infraestructura urbana y terminales intermodales.
El alcalde Estay valoró la proyección y el impacto que tendrá avanzar hacia una planificación urbana sostenible en la calidad de vida de las personas. Por su parte, ASIVA estuvo representada por su presidente, Alfonso Salinas, y la directora de Políticas Públicas, Valentina Vargas. El representante gremial destacó la instancia, señalando la importancia de robustecer el diálogo público-privado en temas de relevancia para la comuna. Asimismo, indicó que ASIVA valora aportar a la proyección de Villa Alemana con un enfoque hacia el futuro.