Miembros del Clúster Minero de ASIVA participaron en el seminario “Pequeña minería, gran futuro: Política de Fomento 2025-2034”, desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso y que reunió a autoridades, líderes regionales, estudiantes y proveedores del sector.
En la instancia estuvo presente la ministra de Minería, Aurora Williams, quien subrayó la relevancia de la nueva Política de Fomento a la Pequeña Minería. También participaron Christian Orellana, director de Zona Centro de Sernageomin, y Etienne Choupay, director regional de Corfo.
El encuentro puso de relieve la necesidad de contar con una política minera de carácter estratégico, que aborde aspectos como la propiedad, formalización y continuidad de los proyectos, desde la etapa de exploración hasta la fase de explotación.
Asimismo, se destacó la importancia de avanzar hacia la agregación de valor y la comercialización, junto con el desarrollo de capital humano especializado y la consolidación de un sistema nacional de fomento que impulse la innovación y el crecimiento del sector.
Todo ello, enmarcado en un diálogo abierto y colaborativo entre el Estado, las empresas y la academia, con el objetivo de posicionar a la pequeña minería como un verdadero motor de desarrollo regional.