La iniciativa conjunta se consolida como una herramienta clave para medir percepciones y expectativas del sector productivo regional, aportando insumos relevantes para la toma de decisiones.
Hace unos días, ASIVA realizó en sus dependencias una ceremonia de reconocimiento para alumnas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Valparaíso. Esto, en el marco de su participación como monitoras en el desarrollo de la Encuesta del Índice de Confianza Empresarial (ICE), iniciativa impulsada junto a la casa de estudios que permite supervisar el comportamiento del entorno económico regional.
La instancia relevó el aporte al proceso de levantamiento de información del indicador, mecanismo que recoge visiones del mundo empresarial respecto del escenario económico, político y social.
Esta medición, implementada desde 2017 en alianza con la casa de estudios, cuenta con validación metodológica académica y se ha consolidado como referente para el análisis del contexto productivo. Asimismo, esta experiencia fortalece el vínculo entre formación académica y entorno laboral, favoreciendo la aplicación práctica de conocimientos en situaciones reales.
Lisardo Gómez, director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, indica que “esta vinculación con ASIVA para desarrollar el índice resulta altamente significativa en la formación, ya que acerca a una comprensión directa de la dinámica empresarial regional. Además, permite contribuir a una medición que orienta decisiones a partir de percepciones sobre el contexto económico, político y social, tanto a nivel local como nacional e internacional”.
Por su lado, Diego del Barrio Vázquez, decano de la Facultad de Ciencia Económica y Administrativa de la Universidad de Valparaíso, se suma a las palabras del director y releva que “a través de esta iniciativa, ASIVA genera una apertura hacia el conocimiento del ecosistema industrial de la región. La construcción de este indicador y su posterior análisis fortalecen una relación colaborativa que aporta a la formación y consolida una vinculación efectiva entre academia y entorno productivo”.
Felicitamos a las alumnas reconocidas:
• Damary Neira Alvial
• Katherine Flores Muñoz
• Javiera Meyer Huesbe
• Javiera Núñez López
• Florencia Gajardo Cataldo
• Francisca Ortega Larenas
• Camila García Boscán
• María José Ortiz Reyes
• Rossana Pérez Cruz
• Fernanda Ramírez Menares
Este trabajo conjunto refleja una alianza sostenida en el tiempo, orientada a la generación de conocimiento aplicado y al fortalecimiento de capacidades que contribuyen tanto al desarrollo formativo como a una mejor comprensión del escenario empresarial regional.
La actividad contó con la presencia de Paulina Gundelach, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso; Diego del Barrio, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Lisardo Gómez, Director de la Escuela de Negocios Internacionales; y Alexis Román, Coordinador de Comunicaciones, Vinculación con el Medio y Promoción de la Escuela de Negocios Internacionales. Por parte de ASIVA participaron Alejandra San Miguel, Gerente General; Rafael Godoy, Analista de Estudios; y Mónica Barrales, Encargada de Eventos, quienes hicieron entrega de las distinciones a las estudiantes.















