Segundo encuentro se realizó en la Universidad de Playa Ancha y reunió a altas autoridades de Gobierno, representantes municipales, líderes del sector empresarial y la comunidad universitaria, actores fundamentales que componen esta articulación intersectorial
Con una intensa jornada de diálogo y reflexión, la Alianza por el Desarrollo de la Región de Valparaíso llevó a cabo el seminario “Territorios y Comunidades”, el segundo encuentro de su ciclo de articulación. La cita, realizada en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), sirvió como plataforma para profundizar el compromiso de la Alianza con el desarrollo equitativo y sostenible de la región.
El seminario reunió a altas autoridades de Gobierno, representantes municipales, líderes del sector empresarial y la comunidad universitaria, actores fundamentales que componen esta articulación intersectorial. Recordar que esta instancia es una colaboración público-privada impulsada por el Gobierno Regional, cuya esencia radica en la articulación de fuerzas para el progreso integral del territorio. A través de ella se busca posicionar a la Región de Valparaíso como un territorio de dinamismo económico, justicia territorial, equidad social y sostenibilidad ambiental. Busca generar oportunidades y bienestar para sus habitantes a través de la colaboración estratégica público-privada-académica.
Desde su rol de anfitrión, el rector de la UPLA, Carlos González Morales, destacó la coherencia del seminario con el espíritu fundacional de la universidad. Enfatizó, además, que la vinculación con el medio no es solo una obligación legal, sino un principio rector. “Nos corresponde en esta ocasión destacar la idea central. Creo que tiene un sentido respecto justamente a nuestro ethos universitario, nuestro compromiso social y que está justamente asociado con nuestros territorios,” afirmó el rector González, añadiendo que el progreso de la región “tiene que ser hecho de la mano con nuestras comunidades y la comunidad organizada.”
Valor estratégico
La relevancia de este tipo de encuentros para la gestión pública la enfatizó el subsecretario general de Gobierno, Erwin Díaz Asenjo, quien en su exposición reconoció el valor estratégico de la alianza intersectorial. El subsecretario resaltó el potencial que surge de la articulación de distintos actores para construir políticas con mayor pertinencia territorial. “Es una alianza muy provechosa y promisoria para la región al involucrar a distintos actores: academia, al mundo privado y al mundo político,” afirmó Díaz. En este contexto enfatizó, además, el rol de su ministerio como articulador, que busca “generar este tipo de encuentros para fortalecer la alianza con las organizaciones sociales, con la participación ciudadana, pues le da más sentido a las políticas públicas”.
En la cita también expuso el alcalde de Concón, Freddy Ramírez Villalobos, quien aportó la visión desde el ámbito municipal y el impacto directo de las iniciativas en la vida cotidiana de los habitantes. El jefe comunal compartió su experiencia en procesos participativos, validando la tesis central del seminario de la UPLA: que los territorios se fortalecen cuando se escuchan y se integran activamente las voces de la ciudadanía.
“Como Municipalidad (de Concón) hemos sido promotores junto al Gobierno Regional de la Alianza Público Privada, donde además se integra la academia, que es muy importante para el desarrollo local. Nosotros hoy día, lo que queremos exponer, es un modelo de gestión pensado en el desarrollo local con impacto regional”, afirmó la autoridad comunal.
Panel de Diálogo: De la reflexión a la Acción
El seminario culminó con un panel que delineó el futuro de Valparaíso, a través de la colaboración, reuniendo a actores clave del mundo empresarial y académico.
-Conectividad y Sustentabilidad: Miguel Saavedra Lavanal, gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Región de Valparaíso, enfatizó el rol de EFE como un eje estructurante del desarrollo y la calidad de vida. Destacó que el servicio Metro Valparaíso opera completamente con energía renovable, contribuyendo activamente a la reducción de la huella de carbono.
-Construcción y Habitación: Fernando Bustamante Rodríguez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, abordó la urgencia de la crisis habitacional y el rol ético del sector privado. Puso en valor el trabajo de la Alianza, que actualmente gestiona 83 proyectos por un valor de 20 mil millones de dólares, destacando la importancia de la planificación integral.
-Dimensión Portuaria y Urbana: Franco Gandolfo Costa, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), demostró el paso de la idea a la acción en el borde costero urbano. Mencionó proyectos emblemáticos como la construcción del Parque Barón, que entregará 12 hectáreas de recinto portuario al uso público, y la remodelación del Muelle Prat.
-Investigación y Comunidad: Paula Celis Plá, académica e investigadora del Hub Ambiental UPLA, destacó el papel de las universidades públicas en la prevención y la conexión directa con las inquietudes ambientales de la gente. Mencionó el impacto en el territorio de iniciativas como la planta de desalación sostenible en Pullally y la reciente acreditación internacional de su Hub Ambiental, además de la Clínica Jurídica alojada en la Facultad de Ciencias Sociales y Centro Comunitario, asociado a la Facultad de Ciencias de la Salud.
El exitoso seminario concluyó con el llamado a mantener activa la Alianza, demostrando que la articulación interinstitucional —a un año de su creación— es la ruta más efectiva para impulsar proyectos que impacten directamente en la calidad de vida de las personas y dotar a la región de la fuerza que su comunidad requiere.
Integrantes
La Alianza se conforma por la activa participación de tres sectores esenciales para el desarrollo regional:
-Universidades (CRUV): Las casas de estudio aportan la base de investigación, ciencia y vocación ética en la formación de profesionales. Actúan como garantes de transparencia y centros de co-creación de soluciones a problemas regionales.
-Sector Público: Incluye al Gobierno Regional, ministerios y municipios. Su rol es articular el territorio, generar oportunidades, e incorporar la participación ciudadana para dar sentido y pertinencia territorial a las políticas públicas.
-Sector Privado: Compuesto por gremios empresariales (como la Cámara Chilena de la Construcción – CChC Valparaíso; ASIVA y CRCP) y empresas públicas (como EFE Región de Valparaíso y EPV). Este sector gestiona y ejecuta proyectos de alto impacto, enfocando su trabajo en el progreso económico, la sustentabilidad y la solución a desafíos como la crisis habitacional.