Ambas entidades trabajarán conjuntamente en el desarrollo de propuestas para políticas públicas, generación de estudios y fomento de la sostenibilidad del sector.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la industria de alimentos y bebidas, la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso – ASIVA y la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile – AB Chile firmaron un convenio de colaboración estratégica, a través del cual se comprometen a trabajar de forma coordinada en distintas líneas de acción que beneficien a las empresas del rubro, especialmente aquellas con presencia en la Región de Valparaíso.
El acuerdo contempla acciones como el apoyo en la generación y difusión de estudios técnicos, la formulación de propuestas para políticas públicas, el fomento de la colaboración entre el sector privado, la academia y organismos públicos, así como la promoción del conocimiento científico en torno a los desafíos de sostenibilidad que enfrenta la industria.
Respecto a esta alianza destacó el Presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, que “es un primer gran paso de integración, de coordinación y de apoyo mutuo. A nosotros nos interesa mucho apoyar a la industria en general que está en la región, y en particular, por supuesto, a la industria de alimentos y bebidas. Son muchos los desafíos que tenemos por delante, por lo que estamos felices de haber firmado este convenio, y espero que sea el primer paso de muchos otros que podamos dar con ASIVA”.
Asimismo, el dirigente gremial agregó que se busca brindar un respaldo concreto a las empresas del sector. “Son miles los desafíos como temáticas de regulaciones, políticas públicas, normas y exigencias que surgen no solo desde la autoridad, sino también desde los consumidores. Hay que estar siempre mirando con gran atención, pues a ellos nos debemos finalmente”, indicó Gonzalo Uriarte.
Por parte de ASIVA, participaron en el encuentro el Presidente del gremio, Alfonso Salinas, junto a su Gerenta General, Alejandra San Miguel. En representación de AB Chile, estuvieron presentes su Presidente, Gonzalo Uriarte, y la Gerente General, Marisol Figueroa. A la instancia también asistieron representantes de empresas socias de ASIVA vinculadas al rubro de alimentos, entre ellas: Cecinas Venezia, Confites Merello, Eckart Alimentos, Prodalysa y Tresmontes Lucchetti, quienes valoraron positivamente la iniciativa y el espacio de diálogo generado.
Desde ASIVA, recalcaron que este convenio es especialmente significativo considerando que dentro del gremio hay empresas socias que pertenecen al sector de alimentos y bebidas, muchas de ellas con alto compromiso en materia de innovación, sostenibilidad y estándares de calidad.
Como primer hito del convenio, ambas organizaciones levantarán un diagnóstico a través de una encuesta para conocer las principales problemáticas de importación que enfrentan las empresas del rubro, con el fin de canalizar esta información hacia las autoridades competentes mediante la articulación que mantiene AB Chile a nivel nacional.
Con esta alianza, ASIVA continúa reforzando su compromiso con la vinculación público-privada y la articulación de redes que impulsen el desarrollo regional desde una mirada estratégica e inclusiva, con foco en las necesidades reales de sus asociados.




