El evento “Panel de experiencias sobre iniciativa Empresas Abiertas”, organizado por la Comisión Comunidad Sostenible de ASIVA, se convirtió en un espacio clave para que representantes de empresas socias compartieran sus vivencias y los desafíos que han tenido que sortear cuando realizar actividades de vinculación al interior de sus instalaciones.
Esta actividad no solo resaltó la importancia del compromiso empresarial con la comunidad, sino que también buscó fomentar la participación activa de más empresas, haciendo un llamado a sumarte a la iniciativa impulsada a nivel nacional por SOFOFA y que ASIVA está promoviendo como gremio asociado.
En el conversatorio, participaron destacados representantes del ámbito de la sostenibilidad corporativa. Felipe Ríos, Jefe de Asuntos Corporativos y Comunitarios de Empresas Melón; Paula Fuentealba, Jefa de Sostenibilidad y Eficiencia de Knop Laboratorios; y Américo Alvarado, Encargado de Sostenibilidad y Territorio de OXIQUIM.
El panel fue moderado por Lisette Carvajal, Analista Senior de Sostenibilidad y Reputación Corporativa de Tresmontes Lucchetti y actual presidenta de la Comisión Comunidad Sostenible de ASIVA. Bajo su liderazgo, la conversación se enfocó en cómo las empresas y organizaciones pueden generar un mayor acercamiento con su entorno, promoviendo la transparencia, la colaboración y el desarrollo sostenible.
Al respecto, Carvajal reconoció que “este tipo de iniciativas brinda a las comunidades experiencias transformadoras y abre oportunidades para un crecimiento mutuo. Fortalecer la cercanía con las personas, nos permite promover un desarrollo territorial sostenible”.
Sin duda estas iniciativas permiten a las organizaciones compartir buenas prácticas, generar confianza y educar a la comunidad sobre sus procesos productivos mediante visitas guiadas, que les permiten conocer de primera mano cómo operan las empresas y los impactos positivos que generan.