Con la reflexión “todos somos diferentes”, concluyó el seminario ‘’Construyendo Puentes para la Inclusión Laboral’’, organizado por ASIVA en conjunto con las Comisiones de Capital Humano, Empresa Educación Superior y Comunidad Sostenible, que se llevó a cabo en
las dependencias de INACAP Valparaíso.
Este encuentro permitió conocer diferentes perspectivas sobre cómo la comunidad, las instituciones de Educación Superior y las empresas están incorporando a los nuevos profesionales, en el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral que comenzó a regir en nuestro país.
La jornada se inauguró con una conferencia magistral a cargo de Marisol Vega, Gerenta de Personas del Instituto de Seguridad del Trabajo – IST, quien abordó el marco regulatorio de la Ley de Inclusión Laboral. Posteriormente, un panel de expertos profundizó en la temática desde diversas perspectivas. Entre los panelistas destacaron José Ignacio Cuadra Verdejo, Periodista y Gestor de Inclusión Laboral; Karem Donoso, Gestora Corporativa de Diversidad & Inclusión y Equidad de Género de Empresa Nacional del Petróleo ENAP; Solange Anjel, Coordinadora Técnico-Pedagógica en Inclusión de INACAP Valparaíso; y Alejandra Ríos, Directora del Observatorio para la Inclusión de la Universidad Andrés Bello.
La presidenta de la Comisión Comunidad Sostenible indicó que es responsabilidad de todos, la creación de espacios seguros y acogedores para asegurar el desarrollo integral de aquellos grupos minoritarios”. En ese sentido, reconoció fundamental “la promoción del empleo local y oportunidades laborales, la capacitación y desarrollo de habilidades, la inversión en infraestructura y servicios comunitarios, el apoyo a emprendedores locales, la promoción del diálogo y participación comunitaria y por supuesto todos los programas de responsabilidad social empresarial, entre otros”.
Por su parte la presidenta de la Comisión Empresa -Educación Superior invitó a los presentes a que la inclusión sea parte del quehacer diario, siendo todos responsables de generar el cambio cultural que se requiere en el país. “Sigamos trabajando juntos para seguir construyendo puentes, fomentando y fortaleciendo una sociedad más inclusiva, donde cada persona tenga la oportunidad de crecer y contribuir para aportar al desarrollo de la región y el país”, declaró.
Finalmente, el presidente de la Comisión Capital Humano, destacó que en las empresas hay una mayor conciencia sobre este tema y que “el desafío es cómo hoy traducimos esa inclusión a acciones más concretas, cómo la medimos y evaluamos su impacto positivo y negativo.” Además, agregó, “mayor inclusión siempre va a generar ambientes más productivos, más felices y se va a lograr que las compañías, las empresas y las organizaciones puedan cumplir con sus objetivos”.
Finalmente, la actividad estuvo acompañada por stand de organizaciones regionales que abordan la inclusión como AIEP, Universidad Andrés Bello, Omil de la Municipalidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, INACAP, y ASIVA Capacitación junto con Tempo Vital.