Hans Wesser

Opinión | Avances en el catastro de empresas afectadas por incendio

Respecto al proceso de levantamiento de información en el Barrio Industrial El Salto de Viña del Mar, queremos destacar que ASIVA, en colaboración con la Corporación El Salto, V21 y la CRCP, estamos trabajando de manera conjunta para obtener un catastro completo de las empresas afectadas por el reciente incendio que azotó todo el sector.


En este proceso de recopilación de datos, se están considerando varios aspectos clave, como el número de trabajadores afectados que han perdido sus viviendas, los principales daños en infraestructura o superficie, los daños en insumos y las afectaciones en las líneas de producción. Además, se necesitará conocer el monto total de pérdidas para cuantificar los daños y determinar así el costo necesario que se requerirá para restaurar toda la zona afectada. Finalmente, se está indagando sobre los seguros comprometidos y su cobertura, entre otros factores relevantes que se están consultando.


Para nuestro gremio, es esencial mantener un alto nivel de rigurosidad en la recopilación de datos, ya que esperamos que toda la información obtenida sirva como insumo para las autoridades pertinentes, quienes serán responsables de generar acciones concretas de apoyo al sector.


En este sentido, diversas autoridades ya se han reunido con los gremios involucrados junto con algunas empresas afectadas para comprender el escenario actual y las necesidades reales de cada uno. Esperamos que, de esta manera, se activen los diversos planes de ayuda comprometidos destinados a apoyar las industrias, pymes y proveedores que se han visto afectados por este desafortunado siniestro.


Con el Ministerio de Economía, estamos en proceso de conformar una mesa de trabajo público-privada que nos permitirá consultar y monitorear todo el proceso de reconstrucción y reactivación del sector industrial de Viña del Mar. Desde ASIVA, estamos disponibles para colaborar con todas las empresas que requieran asistencia, no solo las afectadas en el Barrio El Salto, con el objetivo de canalizar y brindar toda la ayuda posible que se necesite.


No olvidar que esta catástrofe afectó a muchos trabajadores que hoy están sin sus puesto de trabajo operativo y con mucha preocupación por lo que ocurrirá con ellos, por lo mismo, se requiere de suma urgencia contar con mecanismos de resguardo y/o subsidios para que las empresas puedan mantener sus plazas laborales en los próximos meses.

 

 

Hans Wesser Primer

 

Vicepresidente de ASIVA

El Presidente de ASIVA, Gerald Pugh, participó activamente en la segunda mesa de trabajo público-privada, junto a distinguidos representantes de …

Cerca de 200 empleos en riesgo de perderse, 42% de las empresas del barrio industrial quedaron sin poder operar, el …

El pasado miércoles 14 de febrero, en las dependencias de ASIVA, el consejero de SOFOFA, Matías Concha junto con el …

ASIVA junto al Distrito V21 , Corporación El Salto, CRCP y CChC se reunió con la Ministra de Desarrollo Social …