CDH_3038

Opinión: Reactivación regional en proceso

Gerald Pugh Olavarría
Presidente ASIVA

Como gremio, nos parece una excelente noticia que se esté reactivando la economía regional, más aún saber que 7 proyectos se podrán ejecutar, implicando una fuerte inversión dentro de la región.


Estos proyectos son en su mayoría del sector energético, sector que históricamente ha presentado trabas, y atrasos en sus aprobaciones, por lo que esperamos que los nuevos cambios en la “permisología” agilicen la tramitación de nuevos proyectos de naturaleza similar.

 

Esperamos que en los próximos meses la cifra de proyectos de inversión aumente, permitiendo la ejecución de aquellos proyectos que aún no han recibido luz verde. Es crucial atender las iniciativas que han estado paralizadas durante años debido a diversos problemas como conflictos con la comunidad, PREMVAL, regulaciones, entre otros.


Si bien este anuncio refleja el compromiso de la autoridad presentado a comienzos del año, es esencial estar alerta a los requerimientos específicos de cada proyecto y garantizar que el proceso se lleve a cabo conforme a la normativa vigente.


No cabe duda de que iniciativas de gran envergadura para la región ofrecerán nuevas plazas de trabajo, inyección de capital y crecimiento económico, tan necesaria para un sector deprimido económicamente.


Sabemos que la prolongación excesiva de los permisos ha generado costos adicionales y dificultades para las empresas e inversionistas, limitando con ello las oportunidades de desarrollo, por lo que una pronta reactivación ayudaría a reducir dichos costos. Sin embargo, es preciso insistir en que los proyectos deben ser evaluados de manera adecuada para garantizar el cumplimiento de los estándares ambientales establecidos, pero esto no debe ser motivo para retrasos innecesarios porque se necesita fomentar la inversión responsable y sostenible en nuestra región y el país.

El Presidente de ASIVA, Gerald Pugh, participó activamente en la segunda mesa de trabajo público-privada, junto a distinguidos representantes de …

Cerca de 200 empleos en riesgo de perderse, 42% de las empresas del barrio industrial quedaron sin poder operar, el …

El pasado miércoles 14 de febrero, en las dependencias de ASIVA, el consejero de SOFOFA, Matías Concha junto con el …

ASIVA junto al Distrito V21 , Corporación El Salto, CRCP y CChC se reunió con la Ministra de Desarrollo Social …