DSC_0545

Empresas del sector alimento se reúnen para abordar los desafíos de la industria alimentaria

En las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, el pasado jueves 23 de noviembre se desarrolló el seminario ”Desafíos de la Industria Alimentaria Hoy”, el cual fue organizado por la Comisión de Alimentos de la Asociación de Empresa Región Valparaíso – ASIVA.

 

Los asistentes participaron de un espacio de conversación y análisis en torno a las tendencias actuales de la industria alimentaria, el cual permitió conocer las aristas más importantes que las organizaciones del área deben considerar, para el desarrollo de sus negocios.

 

Al respecto, la vicepresidente de la Comisión Alimento de ASIVA, Pamela Hernández,  indicó que el objetivo principal de esta convocatoria fue “trabajar de manera colaborativa en temas relacionados con la industria alimentaria y la academia. Desde ahí que nos hemos enfocado en abordar temáticas contingentes en diversas materias, lo que ha resultado sumamente beneficioso para todos los integrantes de nuestra comisión”.

 

Cabe señalar que la actividad contó con la colaboración de IST, Universidad Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Industrial Neuchatel, Confites Merello, Cecinas Venezia, Tresmontes Lucchetti, Eckart y ASIVA Capacitación.

 

Desafíos de la industria alimentaria

La primera exposición estuvo a cargo de Manuel Miranda, quien se desempeña en la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad de los Alimentos (ACHIPIA) como coordinador del Área de Vinculación con los Sistemas de Fomento Productivo e Investigación y Desarrollo (I + D).

 

Dentro de las temáticas abordadas en el seminario, se habló sobre la inocuidad alimentaria, en donde el experto indicó que es un tema que está entrando con mucha fuerza y advirtió que la agencia tiene una propuesta metodológica. No obstante, insistió que, para ser difundida sobre todo con la industria, tiene que existir un trabajo conjunto con los gremios. Por lo tanto, “nosotros ahí vemos una gran oportunidad para poder continuar este trabajo con ACHIPIA y ASIVA en el futuro”, puntualizó.

 

La segunda invitada fue Marisol Figueroa, gerente general de la Asociación Gremial de Alimentos y Bebidas de Chile (ABChile), que reúne a las principales empresas del rubro. La autoridad gremial reconoció que ABChile está comprometido con el funcionamiento de la industria alimentaria en el país porque  “creemos que la colaboración y entendimiento mutuo son fundamentales para avanzar hacia un futuro sostenible en nuestro sector”.

 

Asimismo, indicó que “el encuentro nos permitió enriquecer la discusión e intercambiar diferentes miradas, siempre con un espíritu de mirar al futuro y seguir creando valor para todos los actores de la industria y las personas”.

 

Finalmente, Javiera Mujica, líder de desarrollo en las categorías de reemplazos lácteos y dressing en NotCo., compartió la experiencia de la compañía nacional que se ha caracterizado por su disruptivo modelo de negocio que la convirtió en empresa unicornio, (valorizada en más de mil millones de dólares).

 

En esta oportunidad, la expositora presentó los desafíos que tienen los productos fabricados gracias a bondades de los vegetales. En ese sentido, “creo que es importante establecer marcos regulatorios, para que nos permitan tener la denominación y regulación correcta de nuestros alimentos plant based”. Además, reconoció están avanzando en el ámbito nutricional, pues buscan que sus alimentos, “no solo sean ricos sino también nutritivos y saludables”.

 

Finalmente, respecto al encuentro organizado por ASIVA, la investigadora de Not.Co destacó que la instancia “fomenta el crecimiento de la industria plant based en Chile y también es un referente para el resto del mundo”.

El Presidente de ASIVA, Gerald Pugh, participó activamente en la segunda mesa de trabajo público-privada, junto a distinguidos representantes de …

Cerca de 200 empleos en riesgo de perderse, 42% de las empresas del barrio industrial quedaron sin poder operar, el …

El pasado miércoles 14 de febrero, en las dependencias de ASIVA, el consejero de SOFOFA, Matías Concha junto con el …

ASIVA junto al Distrito V21 , Corporación El Salto, CRCP y CChC se reunió con la Ministra de Desarrollo Social …