Los trabajadores hoy confían más en sus empresas que en 2019

Estudio Confianza Organizacional 2023: Los trabajadores hoy confían más en sus empresas que en 2019

  • La presentación de resultados para Valparaíso fue organizada por los creadores del estudio junto a ASIVA y la Universidad Federico Santa María, y en el evento se repasaron los desafíos y oportunidades de las empresas de la región de Valparaíso para afianzar la confianza de sus colaboradores.
  • Los resultados del Estudio 2023 mostraron que en la Región de Valparaíso también creció la confianza entre 2019 y 2023, aunque este aumento fue menor que a nivel nacional.

 

Valparaíso, jueves 19 de octubre de 2023.- En un encuentro organizado por OTIC Sofofa Capital Humano, la consultora Almabrands, ASIVA y la Universidad Federico Santa María (USM), fueron presentadas las principales conclusiones del estudio Confianza Organizacional 2023, la más completa investigación que se realiza en Chile referida a esta materia y que incluye los datos para la región de Valparaíso.

Los datos del estudio fueron presentados por Natalia Lidijover, Gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa y Pamela Ordenes, Socia de la consultora Almabrands. En el encuentro, que reunió a representantes de diversas empresas de la región, estuvieron presentes la Directora General de vinculación con el medio de USM, María José Escobar; el Presidente de ASIVA, Gerard Pugh, así como la Gerenta General de dicha asociación gremial, Alejandra San Miguel.

 

Durante el saludo inicial del encuentro Gerard Pugh agradeció la invitación a participar de este lanzamiento, considerando que el tema de la confianza en las empresas tiene una gran relevancia para la zona y que ASIVA ya lo estaba abordando junto a sus empresas socias.

 

Resultados generales

El primer gran resultado del estudio 2023 es que la confianza que los trabajadores tienen en sus empresas aumentó 4 décimas respecto del mismo análisis realizado en 2019. De esta forma, en una escala de 1 a 7, el promedio de confianza de los trabajadores en sus empresas alcanza un 5,6 e implica un importante incremento en un período marcado por la pandemia de Covid-19 y su impacto en el mundo del trabajo.

 

En el caso de la región de Valparaíso, también se observa crecimiento, aunque este es menor que a nivel nacional. Mientras en 2019 la confianza era calificada con un 5,3 en Valparaíso, la medición de este año plantea que esa misma calificación llega a un 5,4.

Al respecto, Natalia Lidijover destacó que “este estudio representa un paso significativo por comprender, medir y gestionar la confianza en las empresas. Estamos convencidos de que la confianza es un activo esencial para crear organizaciones preparadas para enfrentar los desafíos en constante evolución que caracterizan nuestro entorno”.

 

En cuanto a los resultados de la región de Valparaíso indicó que “si bien no se trata de una diferencia dramática, esto implica la necesidad de observar las dimensiones donde es posible mejor, como, por ejemplo, Conexión y Compromiso con el Entorno, que refleja el deseo de las personas de ver a sus empresas y organizaciones más conectadas con sus comunidades y la propia región donde están insertas”.

 

Datos de la región

Con fines de análisis, el estudio agrupa las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Maule, las que presentan niveles de confianza similares entre sí. Sin embargo, Valparaíso presenta los mayores desafíos respecto de la confianza de los trabajadores en sus empresas.

De hecho, de los encuestados en la región solo un 52% califica la confianza en su organización con la nota más alta (6 o 7), en contraste con el promedio nacional, donde esta preferencia alcanza un 61%.

 

En la región de Valparaíso las dimensiones que componen la confianza y que cuentan con las evaluaciones más altas son Preocupación por las Condiciones Laborales (5,4); Respeto y Ética Organizacional (5,5); Claridad y Honestidad en la Comunicación (5,3) y Responsabilidad y Cumplimiento de Compromisos (5,3).

 

Esto da cuenta de una importante preocupación por las condiciones que están a la base de la construcción de confianza y que hablan de la preocupación por aquellos ámbitos que están más ligados a las condiciones de trabajo y formalidad en la relación con sus trabajadores.

 

En tanto, las dimensiones peor evaluadas: son Conexión y Compromiso con el Entorno (5,1); Competencias y Desarrollo (5,2); Manejo de Conflicto y Crisis (5,1) y Cercanía, Colaboración y Participación (5,2).

 

Es llamativa la distancia que existe en la dimensión Compromiso con el Entorno en Valparaíso (5,1), donde la calificación a nivel nacional llega a 5,4.

 

De esta forma, se observa una importante oportunidad en el ámbito del compromiso de las empresas con las comunidades y la región en que están insertas y también en la constricción de espacios de participación y el desarrollo de sus trabajadores.

En este sentido, Pamela Ordenes, Socia y líder práctica de Confianza de Alambrands indicó que las empresas de la zona tienen un gran trabajo por delante en varias áreas, pero si hay que elegir una variable en la que concentrase en este momento esa debería ser la de Conexión y Compromiso con el Entorno. “Hay que retomar los espacios de encuentro que muchas personas recuerdan del pasado y trabajar por abrir, construir y sostener nuevos espacios de diálogo permanente”, apuntó.

 

Confianza Organizacional 2023

El estudio contempló una medición desarrollada entre enero y marzo de 2023, en la que participaron 2.870 trabajadores.

La investigación, cuyos datos son comparables con la versión realizada en 2019, permitió establecer tres grandes ámbitos de transformación respecto de la confianza al interior de las empresas:

  1. Un significativo aumento de la confianza entre los trabajadores en términos generales.
  2. La Cercanía, Colaboración y Participación, como la dimensión actualmente más relevante para construir confianza en las organizaciones.
  3. La Conexión y Compromiso con el Entorno, como la dimensión con mayor crecimiento en desempeño.

Respecto al segundo punto, Cercanía, Colaboración y Participación es la dimensión más importante para construir confianza organizacional actualmente, con un 26% de importancia. Respecto a las otras dimensiones, Respeto y ética organizacional alcanzó un 22%, Responsabilidad y cumplimiento de compromisos 13%, Competencias adecuadas y fomento al desarrollo 12%, Capacidad de manejar conflictos y crisis 10%, Conexión y compromiso con el entorno 8%, Preocupación por las condiciones laborales 6% y Claridad y honestidad en la comunicación 4%.

 

El estudio Confianza Organizacional 2023, se encuentra disponible de manera íntegra en www.oticsofofa.cl/confianza 

(Fuente: OTIC Sofofa)

Los días 18 y 19 de abril, integrantes de la Comisión de Tecnología de ASIVA realizó una visita al Data …

Este jueves 18 de abril, tuvo lugar el tradicional Almuerzo de Presidentes de Comisiones 2024, un espacio de camaradería donde …

Clínicas, centros médicos, academia y empresas del sector entregarán diferentes prestaciones de servicios que estarán disponibles para atender a grupos …

En el marco de la sesión de abril, la Comisión de Mujer y Liderazgo de ASIVA sostuvo un encuentro con …