4-

Empresarias y emprendedoras regionales abordaron los desafíos del liderazgo femenino en la productividad empresarial

Bajo el tema “Desafío de la productividad empresarial: Liderazgo Femenino”, este jueves 29 de junio se desarrolló una nueva versión Congreso de la Mujer, encuentro empresarial que organizó la Asociación de Empresas Región de Valparaíso- ASIVA y que congregó a más de cien empresarias y emprendedoras de región.

 

El Congreso de la Mujer, en su versión 41, buscó destacar y promover el papel fundamental de las mujeres en el ámbito empresarial, así como fomentar su liderazgo y empoderamiento en el mundo laboral.

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a dos destacadas expertas en el ámbito del liderazgo femenino. Precisamente, Carolina Guerino, Directora de Cultura y Transformación Organizacional en Lee Hecht Harrison LLC y Ana María Gutiérrez, quien es coach de desarrollo carrera y empleabilidad en CoNet – Work, compartieron sus experiencias y conocimientos sobre las habilidades y competencias de liderazgo, para contribuir al crecimiento y éxito empresarial.

 

Además, se llevó a cabo un conversatorio donde participó Macarena Lizana, Gerente de Recursos Humanos de Chile en AES Andes y María Loreto Herrera, quien es socia fundadora del emprendimiento Super Justo. Además, se sumaron las expositoras, generando una grato ambiente de conversación, en donde todas pudieron compartir sus experiencias y perspectivas sobre el liderazgo femenino al interior de sus organizaciones.

 

Finalmente, los asistentes pudieron conocer innovadores proyectos liderados por mujeres de la región, mediante la Feria de Emprendedoras que se dispuso para este evento.

 

Los desafíos del liderazgo femenino en la productividad empresarial de nuestra región

El presidente de ASIVA, Gerald Pugh, manifestó que es fundamental avanzar hacia una mayor equidad, principalmente, en los cargos directivos que es donde aún está pendiente. “A nivel nacional se ha ido avanzando mucho en ir completando cargos a niveles más profesionales y jefaturas intermedias, pero todavía hay un espacio para seguir creciendo en la pirámide de las organizaciones, a nivel de directorios, a nivel de gerencias generales”, señaló Pugh.

 

Asimismo, agregó que “vemos cómo muchas iniciativas han venido fomentando el ingreso de las mujeres a carreras más del área de las ingenierías, del STEM. Eso va brindando las bases que van a ir en el mediano-largo plazo, alcanzando mejores participaciones en las distintas industrias de nuestra región”.

 

Respecto al encuentro, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, destacó este tipo de espacio de reflexión, discusión y de asociatividad con respecto a las necesidades que hoy día tiene el mundo del trabajo. “Creo que vamos por el camino correcto, creo que tenemos que fomentar justamente este espacio de discusión y tenemos que ser una embajadora activa en esta política pública y privada, para sacar adelante este desafío que tenemos, el cual es recuperar espacios de empleabilidad y desarrollo y gestión para la mujer en los espacios industriales”.

 

Por su parte, la Seremi de Energía, Arife Mansur, señaló que esta actividad empresarial “nos permite tener una visión global de cómo, tanto las empresas como el servicio público, está en un crecimiento para disminuir la brecha que existe en este tipo de materias”. Asimismo, reconoció que en el área de energía es una brecha altísima la cantidad de mujeres que hoy día son parte tanto de los directorios de las empresas, por lo tanto “desde el Ministerio también estamos trabajando para que esa brecha día a día se disminuya”.

 

Sin duda, este encuentro permitió reconocer y valorar el liderazgo femenino en el mundo empresarial y cómo potenciarlo en nuestra región.

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES

El Presidente de ASIVA, Gerald Pugh, participó activamente en la segunda mesa de trabajo público-privada, junto a distinguidos representantes de …

Cerca de 200 empleos en riesgo de perderse, 42% de las empresas del barrio industrial quedaron sin poder operar, el …

El pasado miércoles 14 de febrero, en las dependencias de ASIVA, el consejero de SOFOFA, Matías Concha junto con el …

ASIVA junto al Distrito V21 , Corporación El Salto, CRCP y CChC se reunió con la Ministra de Desarrollo Social …