Por Gerald Pugh, Presidente de ASIVA.
Respecto al comunicado emitido por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sobre el “Pacto Fiscal para el Desarrollo” elaborado por el Gobierno, compartimos nuestra postura como asociación gremial, que reúne a las empresas de la Región de Valparaíso.
Como gremio estamos convencidos de que aumentar la recaudación fiscal a través de un alza en los impuestos no es la opción más adecuada para generar recursos para el país, ya que nos encontramos en un período de bajo crecimiento y estancamiento económico, lo que traería consecuencias negativas para la atracción de inversiones, para el empleo y para la reactivación del crecimiento económico. Creemos que deberían implementarse medidas que fomenten la inversión, en especial la inversión extranjera, que fortalezcan el crecimiento de la industria, que mejoren las condiciones para emprender y que permitan consolidar los nuevos emprendimientos, en especial los de base científica tecnológica. La fórmula más adecuada para aumentar la recaudación fiscal es a través del crecimiento económico, y de medidas que reduzcan la evasión tributaria o que promuevan la formalización del empleo.
Hoy más que nunca necesitamos que se reduzca la incertidumbre que está generando el escenario actual, donde propuestas como la presentada por la autoridad no atiende las reales necesidades de todos los sectores y pone en duda la consolidación de la economía del país. Por lo mismo, se hace imperante que se trabaje de manera colaborativa entre el sector público y el privado, de manera que se puedan explorar y considerar otras vías que permitan fomentar la competitividad empresarial nacional sin tener que incrementar la carga tributaria.
Además, consideramos que es fundamental incorporar las realidades regionales en esta discusión. Para lograrlo, proponemos la generación de estímulos específicos que permitan aumentar los ingresos en las regiones, promoviendo proyectos de inversión local y fortaleciendo la matriz productiva regional, a través de la innovación y el emprendimiento, generando más y mejores oportunidades laborales para los habitantes de la región.
Estamos dispuestos a participar en un diálogo constructivo y aportar con propuestas desde nuestro sector, para la creación de políticas públicas que impulsen el desarrollo económico, tanto a nivel nacional como regional. Sostenemos firmemente que el camino hacia un crecimiento sostenible radica en fomentar la inversión y el desarrollo de los distintos sectores productivos, lo cual a su vez generará empleos de calidad para el Chile de hoy.
Estamos comprometidos a contribuir, desde el sector empresarial, a través de propuestas concretas y aterrizadas a la realidad, pero principalmente, considerando las particularidades regionales.