DSC_0333-small

Mes de la Mujer: Pamela Álvarez recibe distinción “Mujer Líder Regional”

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, ASIVA quiso destacar a 4 mujeres de la Región en distintas categorías, entregando la distinción “Mujer Líder Regional” a Pamela Álvarez por ser un ejemplo de liderazgo femenino y el valioso aporte que aquello significa para la Región de Valparaíso.

 

Con más de 20 años de experiencia y después de trabajar en cuatro empresas en dos países, Pamela es actualmente la gerenta general de uno de los principales operadores portuarios del país (Ultraport) y pese a que se considera una mujer afortunada, reconoce que nada ha sido fácil en la vida.

 

Titulada de Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comenzó trabajando en el área de Planificación y Desarrollo de Ultramar. “Fui la primera mujer en ese ámbito. No fue fácil ingresar, sin embargo, lo logré” señaló, orgullosa de ser pionera en una industria considerada históricamente para hombres.

 

Luego de algunos años y tras su paso por tres empresas del grupo (Ultramar-TPS-Ultraport), asumió una jefatura con ingenieros a su cargo. Durante ese mismo período se casó, estudió un magister y fue mamá, sucesos muy importantes en la vida de Pamela, pero que también la obligaron a compatibilizar su tiempo y dividirse entre lo académico, laboral y familiar.

 

Tiempo después surgió la oportunidad de trabajar en Perú y agradecida por el apoyo y la confianza entregada por la organización, emprendió ese reto profesional. Estuvo casi 6 años en el país vecino, donde se desempeñó como Gerente de Administración y Finanzas e hizo varios amigos a los que visita hasta el día de hoy.

 

Ya en el año 2017 volvió a Chile para asumir el mismo cargo, esta vez en Ultramar Agencias. Si bien describe su paso por el extranjero como una experiencia extraordinaria, estaba muy contenta de regresar y estar más cerca de sus familiares y amigos de infancia, quienes desde siempre han sido su pilar fundamental.

 

Posteriormente, en el 2021, un nuevo desafío se presentó para Pamela: volver a Ultraport, pero esta vez para liderar la compañía. Motivada por su propia experiencia cuando ingresó al grupo empresarial, se comprometió a trabajar con equidad de género y considerar a las mujeres en todas las funciones de la organización, incluso en aquellos cargos que nunca habían sido liderados por ellas, como es el caso de las movilizadoras.

 

“Creo que las mujeres nos caracterizamos por trabajar con mucha fuerza y perseverancia, y por entregarlo todo a cada minuto. Es esta forma de trabajar la que nos da un propósito y una claridad para alcanzar todas las cosas que nos proponemos” y Pamela Álvarez lo sabe muy bien.

Ser una mujer líder en la región

Sin duda lograr el respeto y reconocimiento dentro de un sector de la industria tan masculinizado, no es tan fácil. “El machismo, las diferencias culturales, entre otros inconvenientes, dificultan el crecimiento de las mujeres en las distintas industrias”, afirmó Pamela, quien se ha enfrentado a estos escenarios durante toda su carrera. No obstante, es una fiel creyente de que nada es imposible y que lo importante es identificar qué te lleva a superar esos obstáculos y cumplir con lo que uno desee.


Por lo mismo, y en el marco del reconocimiento entregado por ASIVA, hizo un llamado a todas las mujeres de la región, invitándolas a creer en ellas mismas y sus capacidades. “Estoy convencida que todas, desde sus propias industrias y desde sus distintos puestos de trabajo, podemos hacer una diferencia real y motivarnos entre todas para seguir creciendo día a día. Hoy nuestra región y nuestro país nos necesitan entregándolo todo… entreguémoslo todo y hagamos la diferencia”, señaló.


Finalmente, Pamela Álvarez se siente muy orgullosa por haber aportado en el crecimiento y desarrollo de mujeres empoderadas en la industria. “En Ultraport entendemos el rol del hombre y de la mujer como complementarios, donde cada uno aporta con sus distintas características y particularidades. Así, estamos convencidos de que las mujeres son una pieza fundamental para la mejora y el crecimiento de nuestra empresa y nuestra industria portuaria”, reconoció la ejecutiva.


VER SALUDO

El Presidente de ASIVA, Gerald Pugh, participó activamente en la segunda mesa de trabajo público-privada, junto a distinguidos representantes de …

Cerca de 200 empleos en riesgo de perderse, 42% de las empresas del barrio industrial quedaron sin poder operar, el …

El pasado miércoles 14 de febrero, en las dependencias de ASIVA, el consejero de SOFOFA, Matías Concha junto con el …

ASIVA junto al Distrito V21 , Corporación El Salto, CRCP y CChC se reunió con la Ministra de Desarrollo Social …