- Reconocida a nivel nacional por su mix de productos naturales, saludables y de calidad, la empresa socia se ha posicionado en el mercado gracias al trabajo y liderazgo de su fundadora.
Hace 70 años, en la parcela Santa Margarita de Casablanca, Emilia Rieber Hemmelman se levantaba a las cinco de la mañana para elaborar mermeladas y dulce de membrillo casero, iniciando así lo que se convertiría más tarde en la empresa Eckart Alimentos.
Hoy, después de años de sacrificio y a días de cumplir 99 años, sigue integrando el directorio y participando activamente del negocio, marcando con ello un liderazgo femenino persistente en el tiempo y que ha posicionado a la empresa a nivel nacional e internacional.
Nacida en Bucarest, Rumania, Emilia Rieber llegó a Valparaíso en el año 1949 escapando de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Ingresó al Hospital Alemán de Valparaíso para aprender español, y tiempo después, mientras ejercía como secretaria en el Café Riquet de Plaza Ecuador conoció a Eckart Wenzel, con quien se casó, tuvo un hijo y se fue a vivir a Casablanca.
Es en este lugar donde comienza a elaborar sus primeros productos para la venta, donde se destacó por su exquisito manjar blanco, dulce de membrillo y por, sobre todo, su famosa receta de mermelada casera, la cual sigue vigente en el mercado bajo la marca “Tía Lía”, en su honor.
Si bien inició repartiendo a los fundos de la comuna, poco a poco se fue expandiendo a otros lugares de la región. Al tiempo, dado que el negocio continuaba creciendo, tuvo que comprar el terreno donde hoy se ubica la fábrica junto con maquinarias para aumentar la producción.
Así fue como esta empresa, que nació como un emprendimiento familiar, hoy cuenta con cuatro marcas asociadas (Eckart, En Línea, Honesta y Tía Lía) y una dotación de aproximadamente 400 colaboradores, siendo la mayoría de ellos de Casablanca. Lo anterior responde al compromiso de Eckart Alimentos con el progreso de la comuna y la Región de Valparaíso.
Eckart Alimentos y ASIVA: más de 30 años asociados por la región
Desde 1989, Eckart Alimentos forma parte de nuestra asociación con una gran participación en las actividades gremiales, sumándose al listado de empresas familiares regionales que han confiado en el trabajo del gremio. En ese sentido, la directora de ASIVA y presidenta de la Comisión Mujer y Liderazgo, Janett Maritano, destacó el compromiso que ha tenido Eckart con el desarrollo de la región, en especial de la comuna de Casablanca.
“Nos parece un gran ejemplo y referencia para el sector industrial regional, más aún cuando esta empresa ha sido liderada por una mujer que fue capaz de sortear los desafíos que exige estar a la cabeza de un proyecto familiar, siendo pionera en la incursión empresarial femenina y manteniéndose aún vigente y participativa en el quehacer de su organización, demostrado siempre estar a la altura de las circunstancias”, indicó la Directora.
Asimismo, señaló que “el trabajo que ha desarrollado Emilia Rieber a la cabeza del grupo de empresas de Eckart es reflejo de cómo un liderazgo femenino ha podido gobernar, dirigir y gestionar exitosamente su empresa, conduciéndola más allá de las fronteras, posicionándose a nivel nacional e internacional, lo cual contribuye sin duda a la reactivación económica que tanto necesitamos”.
Cabe recordar que, en el marco de la Junta Anual de Socios del año 2019, la Asociación de Empresas Región de Valparaíso – ASIVA le otorgó la distinción “Espíritu Gremial” por su reconocida labor y aporte al desarrollo industrial con una gran vocación social y compromiso con su equipo de trabajo. De igual manera, en 2021, Reiber volvió a ser destacada en el contexto de la conmemoración del Día de la Mujer, como una de las mujeres líderes en su área en la Región de Valparaíso.