02-small1as

Delegación de empresas socias visita centros de innovación y iniciativas empresariales de la Región de Valparaíso

La “Ruta de Energía, Innovación y Medioambiente” de ASIVA contempló dos jornadas y contaron con la participación de 13 empresas socias en cada una.

 

Como ya es tradición en nuestro quehacer gremial, tres Comisiones de Estudio de ASIVA se organizaron para concretar una nueva “Ruta de Energía, Innovación y Medio Ambiente”, recorrido regional que facilitó la vinculación entre representante de empresas socias con el trabajo que realizan Centros de Investigación, además, de conocer iniciativas empresariales que impulsan el desarrollo energético y medio ambiental de la Región de Valparaíso.

 

Esta iniciativa gremial contó con la participación de representante de las empresas: Lipigas, TPS Valparaíso, Chilquinta, INACAP, Tres Montes, Elun / Notros, Nexxo, UPLA, PUCV, UDLA, UV, USM y Hub de Efectividad Organizacional.

 

Primera Jornada: Visita a Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (UNAB – USM- DUOC UC Viña del Mar)

 

El martes 15 de noviembre, se inició la gira empresarial con una exposición virtual del Centro de Transformación Energética de la Universidad Andrés Bello, en donde se presentaron algunas iniciativas de Transición Energética que está desarrollando el establecimiento. Luego la delegación se dirigió a la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María para visitar distintos laboratorios y talleres que dispone la Casa de Estudios. Finalmente, el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de la Sede Viña del Mar de DUOC UC presentó las distintas líneas de proyectos en los que trabajan grupos de estudiantes directamente con la Industria.

 

En ese sentido, Aldonza Jaques, directora del Departamento de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, quien acompañó al grupo por el recorrido, reconoció que el vínculo que existe entre las empresas y la academia siempre se han visto como nichos bien separados. “La academia tiene la misión de formar y crear conocimiento, las empresas tienen que hacer negocios y la innovación es una idea que sale a un mercado”. Por lo mismo, hace un llamado a que exista “una sinergia entre las partes que les permita colocar en un círculo virtuoso, donde podamos tener una generación de nuevas tecnologías y transferirlas con éxito al mercado”.

Segunda Jornada: Iniciativas empresariales en Bahía Quintero – Puchuncaví (PVSA – GNL Quintero – Aguas Pacífico)

 

El martes 29 de noviembre, la delegación representante de ASIVA se dirigió a la comuna de Puchuncaví para visitar empresas de la zona. La primera parada fue en Puerto Ventanas, donde se presentaron las líneas de innovación, particularmente, su proyecto de energía undimotriz, generada a partir del movimiento de las olas. Luego, el grupo se trasladó a las inmediaciones del Terminal GNL Quintero, en donde se explicó todo el proceso que requiere recibir, almacenar y distribuir Gas Natural Licuado, gas limpio que no produce emisiones a la atmósfera. Para dar cierre a esta la Ruta de ASIVA, se visitó el lugar donde se construye el Proyecto Aconcagua de Aguas Pacífico, en donde los socios pudieron aprender sobre el proceso de desalinización de agua de mar.

Al respecto, Mario Herrera, presidente de la Comisión Medio Ambiente de ASIVA, explicó que “la actividad se centró primero por conocer aquellos proyectos y labores que están desarrollando las universidades y que son iniciativas innovadoras que están promoviendo, también, la maximización de la energía en un ambiente sostenible y sustentable. Eso lo vimos desde el punto de vista experimental el 15 de noviembre, pero después lo fuimos a ver en terreno”.


Por su parte, Sebastián Saavedra, presidente de la Comisión Innovación de ASIVA, señaló que “toda la experiencia fue enriquecedora, ya que pudimos conocer de primera mano el trabajo que se realiza en la región que a veces se pasa por alto aun cuando es de muy alto nivel”. Asimismo, reconoció que estas iniciativas “nos permiten realizar contactos para abordar proyectos conjuntos, comprender necesidades y aplicaciones de tecnología y procesos que desconocíamos, como también profundizar los lazos entre empresas, academia e industria en la región para avanzar de mejor manera en los desafíos que se nos presentan tanto en energía, medio ambiente e innovación”.


En tanto, Álvaro Cepeda, presidente de la Comisión Energía de ASIVA destacó el esfuerzo realizado en ASIVA porque “sin lugar a duda el trabajo colaborativo multiplica los resultados, me parece que es la frase que representa los esfuerzos que se han realizado para llevar a cabo esta iniciativa”.


En definitiva, se pudieron conocer iniciativas empresariales y académicas que permiten promover la sustentabilidad ambiental de la Región, desde el punto energético y de la innovación.


Galería de imágenes: MARTES 15 DE NOVIEMBRE

Galería de imágenes: MARTES 29 DE NOVIEMBRE

El Presidente de ASIVA, Gerald Pugh, participó activamente en la segunda mesa de trabajo público-privada, junto a distinguidos representantes de …

Cerca de 200 empleos en riesgo de perderse, 42% de las empresas del barrio industrial quedaron sin poder operar, el …

El pasado miércoles 14 de febrero, en las dependencias de ASIVA, el consejero de SOFOFA, Matías Concha junto con el …

ASIVA junto al Distrito V21 , Corporación El Salto, CRCP y CChC se reunió con la Ministra de Desarrollo Social …