6055d2f7-deb2-4645-908b-e04cb07d3624-news

Webinar el Ciclo de Sostenibilidad: “Energía y eficiencia energética”

La asociación gremial, con el propósito de reflexionar sobre el uso de energías de forma más sustentable, preparó un webinar con un profesional especializado en esta área. 

 

Ricardo Guerra, presidente de ASIVA señaló que “Cuando hablamos de un desarrollo y crecimiento sustentable, nos referimos a la sociedad en conjunto”. También mencionó que “Tiene que ver con la responsabilidad social futura del estado de la calidad de vida de las próximas generaciones”. 

 

Juan Pablo Payero, jefe del Área Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, señaló diferentes aspectos relacionados a la sustentabilidad. 

 

El primero de ellos fue sobre la situación actual de las empresas en relación a la transición energética. Considerando a las empresas que ya comenzaron a adaptarse y las que aún no han comenzado con este proceso les señalo… “El carro yá partió, y si aún no se han subido. Van atrasados”. 

 

El segundo aspecto, consideraba la importancia y el beneficio de ser eficiente. Donde se encuentra la disminución de costos y la característica diferenciadora con la competencia, ya que en Chile, el ser sustentable es un aspecto considerado en el ámbito competitivo. 

 

Juan Pablo Payero, mencionó que “De todos los costos que ustedes tienen en su empresa, en promedio entre un 10% – 16% es energía (costos). Entonces, si fuesen capaces de reducir su consumo energético entre un 3% y un 5%, probablemente, serían más competitivos. Tendrían una mayor cuota de mercado, una mejor imagen o simplemente podrían comercializar o vender productos hacia afuera”. 

 

Cabe destacar que Juan Pablo Payero, hacia un enfoque a no ver este aspecto por un lado competitivo, sino también como un compromiso con el medio ambiente. Ya que como señaló “No solo es un problema sanitario ni económico, sino una crisis ambiental que llegó mucho antes que el COVID y está a mucho esfuerzo de ser solucionado”. 

 

Como tercer aspecto, se comparó la situación actual del país con los países más desarrollados. Llegando a la conclusión de que Chile, necesita consumir mayor cantidad de energía para crecer. En cambio, los países desarrollados no necesitan consumir una gran cantidad de energía para seguir creciendo. 

 

Por último, Juan Pablo Payero, hace mención a la ley 21.305, enfocada a un plan de eficiencia energética y preguntó “¿Ustedes son competitivos en el mundo sustentable?”…Para evaluar esto, Juan Pablo Payero invita a realizar las siguientes preguntas empresariales para saber si son eficientes en cuanto al consumo de energía. 

 

1.- Dentro de mis objetivos estratégicos. ¿Está el hecho de ser eficiente?

2.-¿Estoy relevando a nivel estratégico la energía o la eficiencia energética?

3.-¿Cuánto está impactando en mis costos de producción el consumo energético?

4.-¿Cuál es el potencial que yo tengo de ahorro de energía?

El Presidente de ASIVA, Gerald Pugh, participó activamente en la segunda mesa de trabajo público-privada, junto a distinguidos representantes de …

Cerca de 200 empleos en riesgo de perderse, 42% de las empresas del barrio industrial quedaron sin poder operar, el …

El pasado miércoles 14 de febrero, en las dependencias de ASIVA, el consejero de SOFOFA, Matías Concha junto con el …

ASIVA junto al Distrito V21 , Corporación El Salto, CRCP y CChC se reunió con la Ministra de Desarrollo Social …