El día 13 de agosto, la Mesa Proveedores de la minería se reunió con el Seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela, quién presentó el estado actual de la minería en la región de Valparaíso.
Dentro de su exposición indicó que en cuanto a las implicancias del coronavirus en el sector minero se destacaba:
-
Las operaciones productivas se han mantenido en rangos normales, con estrictos protocolos sanitarios.
-
Solo se paralizaron proyectos de inversión y diferido Mantenciones mayores (1700 trabajadores enviados a teletrabajo; más 1700 trabajadores desactivados, sin pérdida de vínculo laboral, de los cuales 1400 habían regresado en diciembre del 2020).
-
Las alza y bajas importantes de contagios de covid-19 se han movido en concordancia con la tendencia nacional, es decir, los máximos llegaron al 2% de la dotaciones (la inmensa mayoría de los contagios no fueron en la faena).
En cuanto a la sustentabilidad del sector señaló que «las mineras están mejorando su vínculo con las localidades y contratando proveedores y personas locales (aquí es importante desarrollar instancias de educación y capacitación). También, mejorar la información disponible y propiciar instancias de diálogos con las comunidades, generando desarrollo local. Esto generará un círculo virtuoso a favor de la minería”.
En la instancia, los participantes pudieron realizar sus consultas y además buscar alternativas de trabajo colaborativo para fomentar al sector de proveedores de la minería.