Programa Reactiva Mujer

Programa Reactiva Mujer 2021.

El martes 20 de abril se realizó la ceremonia de lanzamiento del Programa de Apoyo y Fortalecimiento al Emprendimiento Femenino Viraliza “Reactiva Mujer”, cuyo objetivo es traspasar conocimiento, habilidades, herramientas y cultura de emprendimiento e innovación mediante talleres, cursos y charlas a mujeres empresarias MIPE de todo Chile. Reactiva Mujer es financiado con aportes del Fondo CORFO 20VIR-142519 e implementado por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

En la actividad, participaron el Dr. Cristóbal Fernández Robin, académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María y Director del Programa Reactiva Mujer; Héctor Leiva Polanco, Director Regional (S) de Corfo Valparaíso; Vannina Masman León, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Valparaíso; Janett Maritano Díaz, Directora de la Asociación de Empresas de la V Región – ASIVA; relatores del programa y las emprendedoras que serán beneficiadas con el programa.

El Director del Programa, Dr. Cristóbal Fernández Robin, destacó el alcance que tiene el proyecto y el aporte en las emprendedoras. “Nos sentimos afortunados de haber logrado una gran convocatoria, puesto que postularon cerca de 250 empresarias de distintas regiones de Chile, desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía. Luego de un arduo proceso de diagnóstico y evaluación, fueron seleccionadas 78 beneficiarias, quienes ahora iniciarán un camino de formación para incorporar tecnologías y digitalización del negocio a fin de lograr reactivar su actividad económica y mitigar las repercusiones socioeconómicas producto de la pandemia”, puntualizó.

Trabajo conjunto entre las instituciones

El Director Regional (S) de Corfo Valparaíso, Héctor Leiva Polanco, hizo hincapié en el trabajo colaborativo que conlleva la realización del Programa, indicando que “las alianzas estratégicas que hemos desarrollado con diversas instituciones, como la Universidad Técnica Federico Santa María y en especial el Departamento de Industrias, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y asociaciones regionales como ASIVA, nos permiten desarrollar programas y proyectos que van en directo beneficio de las empresarias y emprendedoras de la Región de Valparaíso y todo el territorio nacional. Esperamos que, a través de este programa, puedan incorporar las herramientas y conocimientos que aprenderán en sus negocios y desarrollar acciones colaborativas que potencien su reactivación”.

Pilares para un emprendimiento exitoso

En línea al objetivo del programa, de generar trabajo colaborativo y aprendizaje a través de las experiencias de otras emprendedoras, es que la Directora de la Asociación de Empresas de la V Región – ASIVA y Gerente General de ASR Certificaciones, Janett Maritano Díaz, expuso a las presentes los desafíos que ha tenido que enfrentar como mujer en el ámbito profesional y del emprendimiento, y que logró sortear con éxito en base a 4 pilares primordiales. “Es difícil resumir el camino recorrido para alcanzar nuestros sueños y convertirnos en emprendedoras. Cada caso es único y diferente al resto, sin embargo, se basa en 4 pilares fundamentales: reconocer la pasión que te mueve y da fuerza para superar los obstáculos que se presentan; validar el compromiso con ese sueño y con quienes se embarcan contigo, que generalmente es tu familia; consolidar nuestras responsabilidades, abordando cada uno de los sueños en la medida que tengamos energía y recursos, evaluando las consecuencias de nuestras acciones; y diseñar una buena estrategia”, concluyó.