Puerto Ventanas recibe máxima distinción “Excelencia Energética”

La empresa recibió el sello Gold de Excelencia Energética, entregado por el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El objetivo específico de este Sello es identificar y premiar a las organizaciones que han definido como una política transversal la gestión, la excelencia operacional y la eficiencia energética.  

“En Puerto Ventanas hemos abordado el desafío de la eficiencia en el uso de la energía, tanto desde la perspectiva tecnológica, como en la generación de cambios culturales y formas de operar, porque estamos convencidos que para un desarrollo sostenible el uso eficiente de la energía es fundamental”, afirmó Luis Fuentes, gerente de sostenibilidad de Puerto Ventanas.

En esa línea la empresa implementó un sistema de gestión de la energía, en base a los requisitos de la norma ISO 50001 y ha desarrollado importantes iniciativas para abordar de manera sistemática y sostenible el desafío de mejorar su desempeño energético.

Entre estos proyectos destaca una innovadora iniciativa que consiste en la generación de energía undimotriz que se obtiene a partir del movimiento de las olas del mar, generando energía sostenible, limpia y renovable.  La iniciativa será ejecutada por la empresa Alu Energy y en una primera fase se validará un prototipo a escala real y las condiciones de suministro de energía proveniente del movimiento de las olas al puerto.

Asimismo, la empresa se encuentra participando del programa “Aceleradora de Electromovilidad” que impulsa la Agencia de Sostenibilidad Energética y que le permitirá a la organización realizar un diagnóstico e identificar oportunidades de incorporar la electromovilidad en sus procesos. “Estimamos que en una primera etapa nuestras mayores oportunidades en términos de electromovilidad están en los vehículos de apoyo a las operaciones y transporte de personas”, explicó Luis Fuentes.