Puerto Ventanas realiza charlas a su personal

En el marco del día mundial de la sensibilización de tsunamis y con el propósito de reforzar su plan de acción frente a un evento de esta naturaleza, Puerto Ventanas, filial del grupo Sigdo Koppers, realizó en terreno diversas charlas a sus trabajadores.

La actividad estuvo dirigida por el equipo de Prevención de Riesgos de la empresa, quienes reforzaron a los trabajadores los planes de evacuación y procedimientos que tiene el puerto en caso de sismos con riesgos de tsunami.

Según explicó Marco Andrade, jefe de Prevención de Riesgos, Seguridad y Emergencias de Puerto Ventanas, “Chile es un país altamente sísmico y hemos sido testigos de los devastadores impactos que los tsunamis han dejado en nuestras costas. Por eso creemos que es importante estar preparados y siempre debemos estar reforzando nuestros planes de activación frente a sismos y maremotos. En Puerto Ventanas contamos con un completo plan de evacuación ante terremotos y tsunamis que contiene todos los protocolos de acción e información necesaria para proteger a los trabajadores y quienes se encuentran en nuestras instalaciones”.

Juan Sepúlveda coordinador área de mantenimiento, comentó que “es muy positivo que puerto refuerce las medidas de prevención que existen frente a un riesgo de tsunami en todas las áreas, sobre todo a las personas que están al interior del muelle. Hay que mantener tranquilos a los trabajadores con este tema, porque siempre hay que estar preparados y saber qué hacer en esos casos que son difíciles de predecir”.

Cristián Armijo, trabajador del área de operaciones, añadió que “es una excelente instancia porque es algo que en cualquier momento nos puede afectar y que siempre se debe reforzar. Si sabemos cómo actuar las personas tienden a mantener la calma”.

La charla fue complementada con material didáctico e infografías en la que se explican las principales características de los tsunamis, y una recomendación a los trabajadores a compartir esta información con sus familias y mantener un plan en sus casas para la  actuación en caso de sismos con riesgo de tusnamis.

Puerto Ventanas recalcó, además, que realiza simulacros anuales de evacuación en donde se aplican los procedimientos del plan de activación frente a sismos y maremotos.