IST distingue a Puerto Ventanas

El IST distinguió a Puerto Ventanas por la implementación de un proyecto consistente en nuevo sistema de enganche de bateas, iniciativa que fue desarrollada por el equipo del terminal costa de Puerto Ventanas durante el 2019, en el marco de su programa de innovación, INPVSA, el cual incorpora novedosos elementos que eliminan exposición a riesgos de accidentes.

En la oportunidad la gerenta zonal del IST, Marcela Ahumada manifestó que “este reconocimiento tiene una relevancia muy importante porque tiene que ver con la incorporación de la innovación en prevención. Esta categoría fue creada pensando en el aporte que los trabajadores pueden hacer desde la misma operación y su experiencia a la seguridad”. En ese sentido, destacó el compromiso de Puerto Ventanas, “que escuchó la inquietud de sus trabajadores y eso muestra un trabajo coordinado entre los trabajadores y la empresa, que toma en cuenta la opinión de sus equipos, lo que habla muy bien de la organización y se nota el cuidado de las personas”.

Para el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, “nos sentimos muy contentos con esta distinción que reconoce las iniciativas de nuestros trabajadores en el marco de una cultura de innovación que el puerto ha venido desarrollando e impulsando fuertemente”. Agregó que “en momentos complejos como los que estamos viviendo hoy por la pandemia, la organización de manera unida sigue trabajando para disminuir los riesgos, hacer más seguras las actividades en el puerto y darle continuidad también a nuestras operaciones. Esta distinción robustece el espíritu y nos motiva a seguir trabajando con más fuerza en equipo para superar todos los desafíos”.

Finalmente, el presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Puerto Ventanas, Francisco Pedraza, señaló que “este sistema de enganche automático que hemos implementado en el terminal costa, funciona de manera remota apoyado por un sistema de cámaras, evitando la exposición y riesgos asociados a esta maniobra. Para nosotros ha sido un enriquecimiento profesional haber podido implementar este sistema y ser parte de una iniciativa que va en directo beneficio de la seguridad de los trabajadores”.