Estudio revela rol clave del GN para reducir emisiones en la Región

La investigación fue presentada en un webinar de ASIVA y AGN.

La investigación, llamada «El rol del gas natural en la transición energética de Chile», fue presentada en un webinar de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) y la Asociación de Gas Natural (AGN), encuentro en el que participó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. En la cita se entregaron propuestas concretas para acelerar la descarbonización tanto en generación eléctrica, como en los sectores industrial, transporte y calefacción domiciliaria, con mínimo costo fiscal.

Según las conclusiones del estudio, la Región de Valparaíso es el perfecto ejemplo de cómo el gas natural puede reemplazar a energéticos más contaminantes en diferentes áreas y contribuir así al proceso de descarbonización que enfrenta Chile actualmente.

“El gas natural representa una alternativa competitiva que permite la continuidad de los procesos productivos evitando hacer uso de combustibles tan contaminantes como el carbón y el fuel oil”, declaró Klaus Schmidt-Hebbel.

En la misma línea el biministro Jobet, agregó que “en el camino de un futuro energético más limpio, en que va saliendo el carbón de la matriz y las energías limpias van penetrando crecientemente, la demanda por flexibilidad en el sistema eléctrico aumenta y el gas natural va a tener un rol clave en el suministro”.

Oportunidades para la región

Recientemente, el Gobierno anunció el cierre de la termoeléctrica a carbón Ventanas I en Puchuncaví y comprometió el cese de Ventanas II para mediados de año. Dado lo anterior, y según el estudio, ¿por qué el gas natural puede contribuir a reemplazar de forma más limpia la energía que generaban estas plantas a carbón y otras similares presentes a lo largo del país?

  1. Porque el gas natural emite un 50% menos dióxido de carbono (CO2) que el carbón en la generación de electricidad y un 99% menos de dióxido de azufre (SO2) que el Fuel Oil N°6 en procesos industriales.
  2. Porque existe una infraestructura desplegada a nivel nacional que permitiría aumentar la utilización de este energético sin mayores inversiones, con los beneficios ambientales asociados.
  3. Porque los precios internacionales observados consistentemente en el último tiempo indican que el gas natural es competitivo como fuente de generación de energía eléctrica, al menos en lo que a costo variable se refiere, y probablemente mejorará también su competitividad en otros usos.

“Además, el gas natural emite un 99,3% menos de material particulado (MP) que la leña en calefacción y un 90% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) que el diésel en transporte”, agregó Jorge Quiroz.

Por su parte, el presidente ejecutivo de AGN, Carlos Cortés Simón, resaltó que el 73% de la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Chile hacia el 2030 se puede lograr siguiendo las recomendaciones y propuestas presentadas por el estudio. “Muchos de estos cambios ya son posible observarlos porque están ocurriendo. Para seguir avanzando a paso firme hay algunas medidas regulatorias que pueden ser una pieza clave y que muy bien se abordan en el estudio”, dijo Cortés.

En tanto, el presidente de ASIVA, Ricardo Guerra Godoy, expresó el agradecimiento a AGN “por invitarnos a participar en esta actividad, ya que va muy alineado con lo que busca ASIVA y con el compromiso que la asociación gremial tiene con la región, ya sea con su desarrollo sustentable, con las preocupaciones que tenemos sobre la recuperación del crecimiento, tanto empresarial como social. El tema del gas natural es algo que nos viene afectando hace varios años y es muy interesante verlo como un elemento de transición en el desarrollo de nuestra matriz energética. Sin duda, es algo muy positivo”.