ASIVA y la Seremia de Energía realizó capacitación a colegios ganadores de #EnergyChallenge

La asociación gremial junto a la seremia de energía de Valparaíso dio por finalizado el concurso realizado el 2019.

El año 2019, la Comisión de Energía de ASIVA organizó junto a la SEREMI de Energía de Valparaíso, #EnergyChallenge, un concurso que buscaba educar y crear mayor conciencia sobre la eficiencia energética en la comunidad escolar de la región, para reducir la cuenta eléctrica y ayudar al medio ambiente.

Los establecimientos concursantes debieron crear un plan de buenas prácticas que consistía, por ejemplo, en apagar constantemente las luces o desconectar aparatos eléctricos que no estuviesen siendo usados. De esta manera, los recintos educacionales lograron reducir en gran medida la factura de la luz.

En el concurso participaron 30 establecimientos, resultando ganadores la Escuela Básica Puyancón, con 57 alumnos, comuna La Ligua (ahorraron 1.119 kWh), Colegio Jefferson School, con 186 alumnos, comuna Quilpué, (ahorraron 864 kWh), Instituto del Puerto, con 1.204 alumnos, comuna San Antonio (ahorraron 8400 kWh) y Colegio Guardiamarina Riquelme, con 640 alumnos, comuna Valparaíso (ahorraron. 3042 kWh).

Los establecimientos obtuvieron kits de paneles solares y una capacitación para docentes la cual comenzó a desarrollarse este 11 de mayo vía online, debido a la situación sanitaria que enfrentamos, razón por la cual también se postergó la capacitación. 

En la primera charla de la capacitación, la SEREMI de energía, Fernanda Pinochet destacó que “para nosotros este concurso fue muy importante, ya que logró el objetivo de incorporar de manera práctica la eficiencia energética al interior de los establecimientos educacionales. Quiero felicitar a los más de 10.500 alumnos, docentes y personal de los colegios y liceos que trabajaron y se esforzaron por reducir sus consumos eléctricos son y serán un ejemplo a seguir para el resto de la región.”

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía de ASIVA, Álvaro Cepeda explicó que esta instancia permitió “demostrar el vínculo concreto de trabajo que genera una mesa de trabajo como es el que se realiza en la asociación gremial. Todo lo que ayude a generar mayor conocimiento a la sociedad es beneficioso”.