ASIVA lanza 13 ICE Valparaíso

Se dieron a conocer los resultados de la decimotercera versión del Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Región de Valparaíso.

El documento, que fue elaborado por ASIVA con apoyo de la Universidad de Valparaíso (UV), a partir de un convenio firmado entre la SOFOFA y el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). Este indicador mide diversos aspectos que permiten saber cómo se está moviendo la economía regional. Por ejemplo considera factores como la demanda nacional, el nivel de inventario, la proyección del negocio, los insumos, los trabajadores, etc.

El ICE que incluye los sectores de Transporte, Comercio, servicios empresariales, Financiero, Construcción e Industria, tiene una periodicidad trimestral que permite evaluar de manera permanente el estado de la confianza empresarial a nivel local. Otro aspecto importante del ICE es que se convierte en un termómetro que permite realizar un análisis histórico, de cómo se va comportando la confianza empresarial en diversos sectores.

En esta decimotercera edición del Indicador (marzo 2021) se entiende que en medio de un contexto internacional y nacional marcado por el rebrote del Covid-19 y el paso a cuarentena de muchas ciudades, el IPC de marzo registró una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,3% en lo que va del año, además la tasa de desocupación regional se ubicó sobre el promedio nacional y el IMACEC de febrero disminuyó 2,2% en comparación con igual mes del año anterior.

Ricardo Guerra, presidente de ASIVA señaló que “en marzo de 2021, el Índice de Confianza Empresarial de la Región de Valparaíso retrocedió y se ubicó en un nivel «levemente optimista», debido a la baja en la confianza de los sectores Financiero, Servicios Empresariales y Transporte. Por su parte, tres de las seis principales percepciones presentaron variaciones negativas en el ICE Valparaíso, ubicándose tres percepciones en terreno optimista, dos en pesimista y una en neutral. Tanto a nivel nacional, como en la región de Valparaíso la confianza se ubicó en un nivel «levemente optimista». Sin embargo, su evolución en el trimestre fue distinta al retroceder la confianza regional y mantenerse la nacional».

En tanto, Lisardo Gómez, director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que “el escenario es muy incierto y eso hace que la volatilidad no solo sea en las cifras, también en la apreciación que hacen los distintos sectores empresariales. Así, la apreciación en el trimestre anterior mejoró bastante con respecto al tercer trimestre del 2020 y ahora se produce nuevamente una mirada un poco menos optimista, hay sectores que mejoran su distinción de la evolución de la economía regional y otros que tienen una visión bastante más negativa».