ASIVA inició ciclo de charlas de sostenibilidad

La actividad se desarrollará a lo largo del año.

La asociación gremial, en vista de la importancia de la sostenibilidad, este 2021, preparó un Ciclo de Sostenibilidad, el cual se desarrollará a lo largo de 8 charlas durante el año, obviamente, todas ellas, enfocadas a conocer un poco más de la sostenibilidad en diversas áreas.

Ricardo Guerra, presidente de ASIVA señaló que “es muy importante entender la sostenibilidad desde distintas perspectivas, ya que como sabemos influye en nuestra vida cotidiana, pero no solo en los términos que conocemos. Siempre es bueno ir hacia una mirada que nos invite a conocer un poco más allá. Sin duda, este ciclo, nos llevará a eso”. 

La primera charla del ciclo, se efectuó el 01 de abril, y se refirió a la “Gestión del Agua en Procesos Productivos”. Estuvo a cargo de David Poblete y a Ociel Cofré, académicos de la Universidad de Valparaíso, con vasta experiencia en el ámbito medioambiental y de recursos hídricos.

David Poblete, profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso, Ingeniero Civil de Industrias con mención en Ingeniería Hidráulica de  PUC, MSc en Ciencias de la Ingeniería PUC y Master en Hidroinformática y Manejo de Recursos Hídricos EUROAQUA sostuvo en su presentación que “la gestión del agua es un tema histórico. El conflicto está en la disminución de precipitaciones y la disponibilidad natural que existe de ella. Es decir, hay poca agua y estamos usando mucha, entonces, hay que tener cuidado con eso”. Desde esa perspectiva, indicó que desde la ingeniería se pueden proponer muchas ideas, pero hay que tener propuestas de diversos sectores, ya que  la gestión del agua es un desafío actual.

En tanto, Ociel Cofré, Director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. Ingeniero Civil Bioquímico, Magíster en Cs. de la Ingeniería y Doctor en Ciencias concluyó que “en la gestión de efluentes no existen soluciones estándar. Cada problema tiene soluciones específicas, por ende, debemos entender el escenario desde ahí”.

Revive la charla aquí.