ASIVA crea Mesa de Proveedores de la Minería

En la instancia participan empresas proveedoras de la región y autoridades ligadas a la materia.

Con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de los proveedores de minería correspondiente a bienes, servicios e ingeniería y fomentar su asociatividad en la Región de Valparaíso, la Asociación de Empresas de la V Región – ASIVA, conformó la primera mesa de proveedores de la minería de la Región de Valparaíso.

Son cerca de 20 actores los que participarán de manera activa en la mesa, para comenzar a trabajar en las necesidades y desafíos del sector. Dentro de los objetivos delineados por la mesa se encuentra: Fomentar la colaboración y asociatividad entre los proveedores, impulsar su internacionalización y generar redes de negocio con las grandes mineras del país.

Ricardo Guerra, presidente de ASIVA, señala que “contar con una mesa de proveedores de la minería en nuestra región tiene varios impactos relevantes: conectar a nuestros asociados, pensar en una oferta de valor distinta, pero también trabajar con la industria minera como tal. Nosotros somos una región que tenemos la minería a la mano, por ende, potenciarla es un muy buen indicio para desarrollar y potenciar nuestra recuperación económica y social. Sin duda, es algo muy positivo”.

Vicente Alti, Director Regional de ProChile, explica que “lamentablemente en la región de Valparaíso hemos tenido históricamente una atomización de los actores de la industria, la que pienso que puede ser revertida gracias a la creación de la primera mesa de proveedores de la minería. Por ende,  celebramos que ASIVA haya tomado un fuerte liderazgo de esta iniciativa, y desde ProChile nos comprometemos a apoyarlos en la profundización y enlaces de esta industria hacia el exterior. Chile ya es reconocido por sus minerales, es hora de que sea reconocido por la integralidad de su minería”.

En tanto el Seremi de Obras Públicas, Leopoldo Valenzuela, participó en la primera reunión de Mesa Proveedores de Minería, donde explicó que la instancia es una herramienta muy positiva para aportar a la región.

Vale aclarar que esta iniciativa se suma al plan de trabajo del gremio para impulsar el desarrollo económico de la región, donde las Pymes juegan un rol fundamental.