ASIVA crea Mesa de Manufactura y Logística

El objetivo de la mesa es impulsar la reactivación de las Industrias.

El día 08 de enero se desarrolló la cuarta sesión de la Mesa de Manufactura y Logística, donde se ha logrado detectar las principales necesidades, requerimientos y problemáticas de estos sectores, iniciando además la categorización de distintas iniciativas para aplicar en el corto, mediano y largo plazo.

Está mesa, se creó en octubre del año 2020 con el objetivo de impulsar la reactivación de los sectores manufactureros y logístico de la Región, y a la fecha participan distintos representantes empresariales de los sectores de interés, y distintas autoridades de la zona.

La mesa se dividió en dos grupos de trabajo:
– Manufactura Avanzada, Capital Humano y Sostenibilidad
– Reactivación Económica, Desarrollo de Mercado e Inversión

En estos grupos se definieron las principales problemáticas del sector, que se pueden resumir en 9 grupos:
1. Problemas de infraestructura y conexión vial en la región, especialmente en las conexiones de ingreso.
2. Problemas en los servicios básicos, tales como luz, agua y alcantarillado en los barrios industriales de la región. Además, hace falta definir áreas y parques industriales sustentables.
3. Falta implementar una estrategia de desarrollo de proveedores a nivel local, para satisfacer las necesidades reales de las empresas de la Región.
4. Existe un desconocimiento de los instrumentos disponibles para capacitar a los colaboradores, y no existe vinculación real entre las necesidades de las empresas y la formación de colegios técnicos, institutos y universidades.
5. La Ley REP ha generado una responsabilidad mayor de las empresas, sin embargo, en la región no existen plantas apropiadas para el manejo de residuos.
6. Falta crear e implementar planes de desarrollo descentralizados y enfocados en la región, para los sectores manufacturero y logístico, los cuales se deben alinear con las estrategias de desarrollo del Gobierno Regional.
7. Se debe mejorar y potenciar la marca Región, tanto a nivel nacional como internacional, de manera de atraer inversión privada, fomentar la instalación de nuevas empresas y potenciar las existentes en la zona.
8. Se necesita potenciar la inversión pública – privada en I+D+i, para diversificar la matriz productiva. A la vez, se necesita contar con conectividad digital en todas las zonas de la región (fibra óptica).
9. Falta potenciar la capacidad exportadora de las PYMES industriales de la región y de los servicios de exportación.

Cabe mencionar que la mesa seguirá funcionando de forma permanente durante este año 2021, con el objetivo de reactivar estos sectores económicos, y consecuentemente aportar al desarrollo de la Región.

Ricardo Guerra, presidente de ASIVA explicó que “esta iniciativa nace con el fin de generar proyectos concretos para la reactivación regional. Por ello, es muy importante la participación y vinculación entre público y privados. Es una manera tangible de trabajar por la Región”.

En tanto, Alejandro Garrido, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso felicitó a ASIVA por la instancia. “Todas las instancias que sirvan para reactivar la Región de Valparaíso, son bienvenidas. Y esta colaboración pública- privada es un ejemplo de ello.

Sin duda, el trabajo mancomunado nos permitirá avanzar de forma certera y concreta en la recuperación de las actividades operacionales con mayor facilidad. Por ello, en esta línea, hoy más que nunca la importancia del trabajo público – privado toma fuerza, para que juntos, podamos trabajar en medidas que permitan mitigar los efectos negativos de esta situación.