6749d21aa312744e8a51fef1_6749c8e427b6a9f843fb3d37_WhatsApp202024-11-292009.51.09

Gran Valparaíso Internet Gateway: un paso histórico hacia la descentralización y accesibilidad de Internet en Chile

Con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, junto a autoridades locales, representantes del sector empresarial, líderes educativos de la región y proveedores de Internet comprometidos con las necesidades de las comunidades regionales, se inauguró este jueves el Gran Valparaíso Internet Gateway, que no solo representa el primer punto de conexión directa a un cable submarino en la región, sino que también representa un avance significativo hacia un internet más descentralizado y accesible.

 

Por más de veinte años, la fibra óptica internacional ha llegado a la región de Valparaíso, pero no ha sido posible aprovecharla completamente debido a que se dirige desde el Pacífico hasta la Región Metropolitana, por lo que la redundancia de la red se limita al Gran Santiago. Esto significa que, al igual que el resto del país, ha dependido de una infraestructura tecnológica centralizada en Santiago, lo que ha limitado el desarrollo tecnológico de la Región.

 

Como si esto no fuese suficiente, la sujeción a la capital también conlleva otros riesgos, si consideramos que en caso de verse afectada por algún desastre natural, conflicto o ataque, el país entero podría quedar sin conexión a Internet ni telecomunicaciones, paralizando las operaciones de distintas empresas e infraestructura crítica, como hospitales y centros de urgencia.

 

Tecnoera: fomentando el desarrollo tecnológico del Gran Valparaíso

Pero este jueves, esta centralización comenzó a quedar en el pasado. Gracias a la visión de futuro y una gran inversión, la empresa viñamarina Tecnoera estableció acuerdos con proveedores internacionales de fibra óptica para permitir que industrias, empresas y organizaciones gubernamentales de la Quinta Región puedan conectarse a Internet sin depender de la infraestructura terrestre que se dirige a Santiago.

 

Esta iniciativa trae grandes beneficios a la Quinta Región. Ofrece mayor velocidad y baja latencia gracias a su conexión directa con proveedores internacionales, mejorando la calidad del servicio. Además, fortalece la red al reducir riesgos de interrupciones masivas y fomenta el desarrollo tecnológico atrayendo inversiones y proyectos. También potencia la autonomía regional al disminuir la dependencia de la infraestructura de Santiago.

 

“En los últimos 25 años, esta dependencia tecnológica ha generado problemas de conexión que han obstaculizado el progreso tecnológico y reducido la capacidad de la región para atraer proyectos relevantes, que suelen centralizarse en Santiago. Nuestra meta es posicionarnos como un referente en los servicios de Internet para empresas e instituciones en la Quinta Región, impulsando el avance tecnológico y fortaleciendo la independencia de nuestra área”, dijo en su discurso inaugural el CEO de Tecnoera, Eduardo Castro.

 

Por su parte, el representante del Gobierno declaró, “considerando que vivimos en un país que está expuesto constantemente a eventos climáticos, es importante que las telecomunicaciones siempre se mantengan disponibles. Por esta razón proyectos como el de Gateway Valparaíso, liderado por Tecnoera son relevantes para lograr descentralizar  el acceso a la red, permitiendo a las regiones tener la suficiente autonomía lo que es relevante frente a un terremoto, maremoto, incendio forestal o cualquier desastre natural”.

 

Convirtiendo a Chile en un Hub Digital para Sudamérica

El Gran Valparaíso Internet Gateway no solo representa un beneficio para la Quinta Región, sino que también sienta un precedente para un modelo replicable en otras regiones. El Plan Nacional de Descentralización de Internet, en el cual se enmarca esta iniciativa, contempla la implementación de gateways en puntos estratégicos de todo Chile, como Arica, Antofagasta, La Serena, Concepción y Punta Arenas.

 

Hoy en día, la mayoría del tráfico de Internet en Chile depende de Santiago. Esto significa que, si ocurre un problema en la infraestructura central, muchas regiones del país podrían quedar afectadas. Descentralizar la conectividad cambiaría este panorama, permitiendo que lugares como Valparaíso, Antofagasta y Arica tengan una conexión más rápida, estable y con rutas alternativas, lo que haría nuestra red más fuerte y confiable.

 

Estos gateways permitirán fortalecer la resiliencia de la red nacional, conectando regiones directamente a los proveedores internacionales; reducir la brecha digital, al mejorar el acceso a internet en aquellas zonas tradicionalmente desatendidas; y posicionar a Chile como un Hub Digital en Sudamérica, gracias a esta infraestructura robusta y descentralizada.

 

Además, este enfoque no solo beneficia a las regiones dentro de Chile, sino que también posiciona al país como un punto estratégico en América Latina. Por ejemplo, las regiones del sur se conectan con Argentina, mientras que las del norte lo hacen con Perú y Bolivia. Estas conexiones internacionales no solo refuerzan nuestra tecnología, sino que también impulsan el desarrollo económico y promueven una integración más sólida con nuestros países vecinos.

La certificación entregada por SernamEG reafirma el compromiso de EPV con el desarrollo profesional en espacios laborales con equidad de …

Lunes 11 de noviembre, Puchuncaví. En el marco de la estrategia de sostenibilidad de Puerto Ventanas S.A. (PVSA), por quinta …

– En el marco de la iniciativa “Empresas Abiertas”, impulsada por la Sofofa, los asistentes fueron recibidos por voluntarios de …

La importación aumentó un 10%, en tanto la exportación lo hizo un 7,9%, respecto del mismo periodo del año anterior. …