- Entre los principales resultados de este estudio destaca la brecha de confianza entre directivos de empresas, en contraste con los colaboradores y consumidores, la responsabilidad de las empresas de generar confianza, la ausencia de indicadores para medir la confianza y la importancia de tomar posturas públicas para aumentar la fidelización entre colaboradores y consumidores.
Buscando conocer las percepciones sobre la confianza y el papel que esta desempeña en los negocios, PwC Chile, en conjunto con la Universidad Diego Portales (UDP) y con la colaboración de la Achs, dieron a conocer, el pasado 14 de mayo, el Estudio de Confianza PwC 2024, realizado por primera vez en Chile basándose en las opiniones de más de 4.500 personas entre directores y ejecutivos C-Level de empresas, consumidores y colaboradores.
“Construir confianza y reputación es un desafío permanente en todas las organizaciones y como país estamos enfrentando un escenario muy volátil sobre estos activos que son fundamentales”, destacó el socio principal de PwC Chile, Renzo Corona.
“Este estudio aborda en profundidad los factores que inciden en una mayor o menor confianza y por eso es un aporte para todo el ecosistema de empresas y gremios, y también para que los liderazgos aborden esas brechas y trabajen en su mejora”, añadió.
Este estudio, que PwC realiza desde 2021 en Estados Unidos, se realizó por primera vez en Chile, recogiendo las perspectivas de tres estamentos: directores y ejecutivos C-Level de empresas, consumidores y colaboradores, capturando de manera integral el nivel de confianza que se tiene actualmente en las empresas. En total, se encuestó a 181 directores y C-Level, 2.827 consumidores y 1.558 colaboradores de todo el país. Se trata del único estudio de confianza empresarial que cubre los tres segmentos, además de ser inédito en el tamaño de la muestra (más de 4.500 personas).
“El presente proyecto tripartito genera una visión más holística y completa sobre la confianza en nuestro país, al lograr un adecuado equilibrio entre mantener la estructura base de la encuesta aplicada en Estados Unidos con el propósito de realizar comparaciones internacionales y a la vez incorporar elementos específicos adaptados a la realidad chilena. Es por ello que esperamos que se convierta en un insumo relevante y de alto impacto”, subrayó el decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, Mauricio Villena.
Presentación de resultados
PwC Chile y la UDP presentaron los principales resultados del estudio en ICARE, en un panel conformado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial; el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria; y el Gerente General de Abastible, Joaquín Cruz, y cuya conversación fue moderada por Renzo Corona.
“En línea con lo que muestra el estudio, la confianza de las personas en las empresas es baja. Creo que estratégicamente lo que debemos hacer es utilizar las capacidades de las empresas para que en conjunto colaboremos en la solución de los problemas que afectan a la sociedad”, destacó Cruz, agregando que el propósito de su compañía se ha enfocado en apoyar a las Pymes para que se transformen en el motor de desarrollo social y economía de Chile.
Por su parte, Atria mencionó que “en una industria como la nuestra, la confianza es un pilar fundamental que se basa en la transparencia al momento de informar y la excelencia en cuanto a la administración de los ahorros de las personas”.
“También entendemos que nuestro rol es ser un canal de comunicación entre las miles de personas que confían en nosotros y quienes toman decisiones en materia de políticas públicas. De hecho, de acuerdo con este estudio, un 72,8% de los chilenos confía más en una empresa que adopta una postura con un tema social con el que están de acuerdo”, agregó.
En tanto, Vial aseguró que “las brechas (entre directores y consumidores/colaboradores) son reflejo del país en el que estamos” y que medir ese problema permite “hacernos cargo de la autoevaluación que nunca hacemos”.
“Al autoevaluar estamos desconectados, no conversamos demasiado con nuestros colaboradores y menos con nuestros consumidores, así que creo que es una medida muy buena para saber cómo empezar a generar confianza. Si la esperanza está puesta en nosotros tenemos que responder”, afirmó.
Principales hallazgos
Dentro de los resultados más relevantes, el estudio mostró que existe una brecha de confianza entre la perspectiva de los directores y ejecutivos de las empresas, en comparación con los consumidores y colaboradores. Específicamente, los resultados arrojaron que casi el 90% de los directores y C-Level piensa que los consumidores y colaboradores confían en la compañía, mientras que sólo el 35% y 42% de los consumidores y colaboradores, respectivamente, contestó que confía en las empresas.
Por otra parte, existe gran consenso entre directivos, colaboradores y consumidores de que las organizaciones tienen la responsabilidad de construir confianza (91% de directivos, 83% de colaboradores y 82% de consumidores).
El rol que las empresas tienen como actores públicos también resulta esencial de acuerdo con el estudio. La mayoría de los colaboradores y consumidores piensa que la empresa debe tomar posturas públicas en temas sociales. En concreto, el 86% de los consumidores y el 74% de los colaboradores dice que “confiaría más” en una empresa si esta toma una postura con la que están de acuerdo.
“Uno de los datos relevantes es el impacto que provoca la decisión por parte de los directivos de tomar posiciones públicas frente a determinados temas y cómo se mueve la valoración de la confianza en consumidores y colaboradores. A diferencia del pasado, hoy los liderazgos empresariales tienen una opinión más amplia y pueden entrar a debates de contingencia y eso sin duda que tiene un impacto en las distintas audiencias vinculadas a esa empresa, sean consumidores o colaboradores”, destacó el socio líder de Auditoría de PwC Chile, Fernando Orihuela.
La importancia de la comunicación, la protección de datos personales y la ausencia de indicadores para medir la confianza al interior de las empresas y con sus stakeholders destacan también entre los hallazgos de este análisis.
Revisa los resultados de este estudio en el siguiente link: Estudio de Confianza 2024