#UnidosPorLaRegión

ASIVA encabeza el catastro de empresas afectadas en el Barrio Industrial

Hans Wesser

 

Primer Vicepresidente de ASIVA

 

Desde el pasado viernes, hemos presenciado una tragedia sin precedentes en nuestra región que ha impactado a toda la comunidad. En ese sentido, expresamos nuestro más profundo pesar por la pérdida de vidas humanas y la destrucción de viviendas, empresas y el Jardín Botánico que ha sufrido daños devastadores.

 

Lamentamos que barrios como El Olivar, Achupallas, Villa Independencia, Limonares y Pompeya, entre otros, se hayan visto afectados por la fuerza del fuego y que miles de familias hoy están lamentando la pérdida de su vivienda, de sus mascotas y de recuerdos de años que no podrán ser reemplazados ni recuperados. Asimismo, el voraz incendio también afectó severamente a las empresas del Sector El Salto, dejando parte de sus infraestructuras en ruinas y afectando a sus colaboradores.

 

En las últimas horas, hemos trabajado incansablemente para brindar apoyo y coordinación con las autoridades, proporcionando información para facilitar la canalización de ayuda. También, estamos colaboramos estrechamente con la Corporación El Salto y Distrito V21 para levantar un catastro y recopilar datos precisos para dimensionar la magnitud de los daños.

 

En ese sentido, como una manera de comenzar a recuperar y reactivar el sector, como ASIVA estamos llevando a cabo un levantamiento detallado para identificar a todas las empresas y organizaciones que han sufrido las consecuencias de este trágico evento.

 

Esa información no será tan rápida de pesquisar porque los daños a nivel estructural, de viviendas incluso pérdidas humanas son incalculables. En particular, todavía hay empresas que están dedicadas a la emergencia porque aún hay sectores donde podrían activarse nuevos focos, por lo tanto, esperamos poder tener ese registro lo antes posible.

 

Cabe señalar que la mayoría de las empresas se encuentran revisando sus instalaciones, acceso a servicios básicos de luz y agua, inventario de sus pérdidas, como también, verificando que sus trabajadores y familias se encuentren en buenas condiciones, porque aún hay problemas de conexión en la zona. Nuestra meta es determinar cuántas personas se vieron afectadas por los incendios, con el propósito de conectarlos con organismos que brinden apoyo y asistencia.

 

Ahora bien, desde el sector productivo, la restauración de las instalaciones industriales deberá ser prioritaria. Se necesita un esfuerzo coordinado para rehabilitar y reconstruir las estructuras afectadas, asegurando que cumplan con estándares de seguridad y sostenibilidad.

 

Por otra parte, la colaboración con entidades financieras y gubernamentales es esencial. Todo el apoyo económico y tributario para aliviar las cargas financieras de las empresas afectadas, serán de gran ayuda y facilitarán la estabilización y posterior crecimiento de la actividad económica regional. Somos conscientes que esta catástrofe afectará la dinámica económica y social de la región por la destrucción de empresas, la interrupción de actividades comerciales y la pérdida de empleo tendrán efectos a largo plazo en la estabilidad económica. Confiamos en que, trabajando de la mano con todos los actores del ecosistema regional y colaborando con organismos a nivel nacional, lograremos agilizar la recuperación de los barrios habitacionales y sectores productivos afectados, brindando apoyo a toda la comunidad que ha perdido todo.

 

Como gremio, reafirmamos nuestro compromiso absoluto con la colaboración activa en todas las iniciativas que las autoridades implementen para hacer frente a esta emergencia regional sin precedentes. Estamos plenamente conscientes de la complejidad y la amplitud de los desafíos que esta crisis ha desencadenado, y esperamos que se puedan abordar cada uno de los frentes y satisfacer todas las necesidades y tareas que conlleva la reconstrucción de la Región.

El Presidente de ASIVA, Gerald Pugh, participó activamente en la segunda mesa de trabajo público-privada, junto a distinguidos representantes de …

Cerca de 200 empleos en riesgo de perderse, 42% de las empresas del barrio industrial quedaron sin poder operar, el …

El pasado miércoles 14 de febrero, en las dependencias de ASIVA, el consejero de SOFOFA, Matías Concha junto con el …

ASIVA junto al Distrito V21 , Corporación El Salto, CRCP y CChC se reunió con la Ministra de Desarrollo Social …