Doble recalada de cruceros en Valparaíso:  Uno propulsado por GNL y otro en viaje de 9 meses

Doble recalada de cruceros en Valparaíso: Uno propulsado por GNL y otro en viaje de 9 meses

  • Esta semana se darán dos dobles recaladas en el puerto de Valparaíso, lo que no acontecía desde 2016, dado que a las naves del martes 23 se sumarán el jueves 25 de enero los cruceros Viking Jupiter, que estará dos noches en Valparaíso y el Pacific World, que realiza su viaje inaugural.

 

Este martes 23 de enero arribaron al puerto de Valparaíso dos naves en forma simultánea que se encuentran recorriendo el mundo desde el año pasado, las que coincidentemente también visitan por primera vez la cuidad. Asimismo, cada embarcación cuenta con características muy particulares que hacen de esta doble recalada un acontecimiento especial para la ciudad.

 

El crucero Silver Nova, de la línea Silversea Cruises y de 244 metros de eslora (largo), fue el primero en recalar a Valparaíso, en el sitio 8 de Terminal Portuario Valparaíso (TPV) a las 05.00 horas, donde permaneció 33 horas atracado en muelle. Esta embarcación, que se encuentra en su viaje inaugural y se distingue del resto debido a su sello sostenible, ya que es el primero propulsado por gas natural licuado (GNL) que llega a Valparaíso, lo que permite emitir menos CO2 y menos partículas, además de contar con cantimploras reutilizables en reemplazo de las botellas de plástico, como también con los productos de aseo personal los que son almacenados en recipientes propios.

 

De igual manera, una hora más tarde, atracó en el sitio 3 de Terminal Pacífico Sur (TPS) el crucero Serenade of the Seas, de la naviera Royal Caribbean Cruises. Con una extensión de 293 metros de eslora, que equivalen a casi tres canchas de fútbol, este gigante acuático se encuentra navegando en pleno recorrido por el mundo en un itinerario de 274 días, el más largo dispuesto por una línea de cruceros, denominado “Ultimate World Cruise”, que inició su viaje el 10 de diciembre en Miami.

 

Entre ambas naves totalizaron 4.130 visitantes, entre pasajeros y tripulantes. En los dos casos, al ser la primera recalada en Valparaíso, ejecutivos de Puerto Valparaíso realizaron la tradicional ceremonia de entrega de un presente al capitán de cada crucero, y en el caso del Silver Nova, que se encuentra en su viaje inaugural, hubo un reconocimiento adicional.

 

Luis Eduardo Escobar, presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), comentó que “Valparaíso tiene la capacidad de atender múltiples naves simultáneamente, lo que nos permite además ir fortaleciendo nuestra capacidad de atenderlas, porque si bien es cierto llegan las naves, también es cierto de que los terminales portuarios y nosotros mismos como empresa nos tenemos que preparar para recibirlos y darles la atención que se merecen. Entonces, desde ese punto de vista ha sido hasta ahora una buena temporada. Esta temporada va a ser mucho mejor que lo que fue el año pasado. Vamos a volver a los niveles, e incluso superar los niveles del 2019, entonces yo creo que Valparaíso se está volviendo a convertir en el puerto de preferencia para los cruceros en la zona central de Chile”.

 

Por su parte, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, sostuvo que “las recaladas que hemos tenido durante esta temporada en Valparaíso son una muy buena noticia para la comuna, pues confirma que la ciudad es un destino preferente para la industria de cruceros. Esto nos alienta a seguir trabajando, tanto en términos de recuperación de la ciudad como en materia de seguridad, en el fortalecimiento de la industria turística. En este sentido, nos estamos preparando con la propuesta que llevaremos en abril a la Seatrade, donde buscaremos incrementar las recaladas y la cantidad de pasajeros que lleguen a nuestra ciudad en la próxima temporada, lo que en términos concretos se traduce en más ingresos para las diferentes dimensiones de la economía local y en más empleo”.

 

El capitán del Silver Nova, Mino Pontillo, expresó a su arribo que “Valparaíso es un lugar muy agradable que tenemos en nuestro itinerario desde los años 90. El primer barco con el que estuve aquí fue con el Silver Cloud, luego con el Silver Wind y muchos otros, muchas otras recaladas que hice. Todos sabemos que Sudamérica a veces es complejo por el clima. Tenemos otro barco que va a la Antártida, de hecho, pasé mis últimos cuatro años antes de Silver Nova haciendo el crucero polar, así que sabemos sobre esta zona. Sudamérica puede ser un desafío, pero todas las recaladas que hice en Valparaíso fueron exitosas, tal vez tuve suerte, no lo sé, pero siempre estuvo agradable aquí”.

 

Victor Oelckers, gerente general de Inchcape, detalló que “este crucero, aparte de ser su viaje inaugural, dado que fue botado de astillero en agosto de 2023, es una nave propulsada por GNL y eso es un motivo de orgullo para Chile que manden cruceros de última generación y porque demuestra el compromiso de la industria de ser carbono neutral hacia el año 2050 y posicionar estas embarcaciones que son de última generación en los destinos más atractivos del mundo, dentro de los cuales Chile está incluido y Sudamérica en general también”.

 

En tanto, Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), señaló que “ver dos naves de pasajeros en la bahía siempre es emocionante, y en nuestro caso nos deja muy contentos que una nave majestuosa, como el Serenade of The Seas, de casi 300 metros de eslora, elija nuestro terminal para su primera visita a Valparaíso, en el marco de un viaje alrededor del mundo, que en su paso por Chile viene desde Punta Arenas. Este crucero recaló con casi 1.600 pasajeros, de los cuales 400 desembarcaron, 300 embarcaron y el resto estuvo en tránsito, donde nuestro foco estuvo en darles un recibimiento cómodo y expedito a las personas y por supuesto a la nave, mientras seguimos realizando las demás operaciones de carga del terminal, por ello destaco siempre la flexibilidad y capacidad de atención de nuestros equipos y el trabajo colaborativo con los demás integrantes de la cadena logística.”

 

Esta semana serán dos dobles recaladas en el puerto de Valparaíso, hecho que no acontecía desde 2016, dado que el jueves 25 de enero se sumarán los cruceros Viking Jupiter, que arribará a TPV, donde estará dos noches en Valparaíso y el Pacific World, que recalará a TPS y que se encuentra realizando su viaje inaugural.

 

Implementación de nueva tecnología en PCS Silogport permitió reducir la espera beneficiando a los transportistas que registraron más de 170 …

Alineados a su compromiso con la región de Valparaíso, Mutual de Seguros de Chile anunció la entrega de un beneficio …

A través de Banco BICE se concretó la operación por un total de US$35,9 millones para destinar al proyecto Aconcagua …

Durante la próxima semana, una delegación del Centro de Sistemas para Vehículos Terrestres del Ejército de EE. UU. (GVSC por …