WhatsApp Image 2024-01-23 at 11.40.31

Empresa nacional desarrolla Modelo de Inteligencia Artificial para navegación autónoma en conjunto con el Ejército de EE.UU

Durante la próxima semana, una delegación del Centro de Sistemas para Vehículos Terrestres del Ejército de EE. UU. (GVSC por sus siglas en inglés, https://www.usarmygvsc.com/) y OTAN visitará la región de Valparaíso para realizar pruebas del desarrollo de un modelo de inteligencia artificial para navegación autónoma en vehículos off-road desarrollado por la empresa porteña Innervycs.

 

 

El proyecto, denominado “TRACER X, Modelo de Inteligencia Artificial para apoyar la navegación autónoma off-road”, es un esfuerzo conjunto que combina los intereses, capacidades y talentos para avanzar en la incipiente tecnología de la navegación autónoma fuera de la ciudad, la cual obedece a lógicas completamente distintas de cómo operan conocidos vehículos como Tesla. Su propósito es desarrollar un sistema autónomo terrestre capaz de determinar la traversabilidad y seguridad de la ruta basándose en algoritmos de visión artificial entrenados por muchos años por la empresa desarrolladora. El proyecto busca elevar el nivel de confiabilidad de carga sobre terrenos off-road y disminuir los costos de la logística y el nivel de riesgos en travesías off-road, para lo cual, el proyecto aborda no solo disciplinas de visión e inteligencia artificial, sino que también terramecánica, sensórica y robótica, todas ellas aplicadas a los entornos más complejos del planeta.

 

 

El proyecto fue factible gracias al apoyo a través del tiempo por parte de varias áreas del ejército de EE.UU. y DEVCOM, y cuyos laboratorio buscan y apoyan el desarrollo de tecnologías avanzadas de vehículos terrestres militares alrededor del mundo. Como expertos en integración, forman asociaciones estratégicas con la industria, la academia y otras agencias gubernamentales para combinar los mejores talentos, incubar las mejores ideas y acelerar la tecnología más innovadora para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus aliados.

 

 

Dentro de este selecto grupo de asociados se encuentra la empresa Innervycs, cuyo contacto con el Departamento de Defensa de EE.UU. surgió cuando el ingeniero electrónico, socio fundador Innervycs Ian Hughes, presentó un software de visión artificial para evaluar camuflajes ante el Natick Soldier Systems, laboratorio de investigación de las Fuerzas Armadas de EE.UU., ubicado en Boston, en 2011. Actualmente, Ian también representa a Innervycs en el Panel de Tecnología Aplicada de Vehículos AVT de la OTAN, encargado de definir los estandares para la aplicación de estas tecnologías.

 

 

Hoy en día, Innervycs ha diversificado su presencia en las principales industrias nacionales, como la minería y la agricultura, transfiriendo conocimientos de vanguardia adquiridos en el sector defensa para impulsar negocios innovadores que resuelvan los grandes desafíos de Valparaíso, Chile y el mundo.

 

En el siguiente enlace pueden ver la evolución de Tracer X:

https://www.youtube.com/watch?v=qOMJNMirVgI