CAPG7343

Actores de la actividad portuaria inauguran espacio educativo infantil gratuito BiblioParque

  • Puerto Valparaíso, Texval, Medlog, Sitrans y Fedequinta, son las empresas de la comunidad logística que aportaron a la instalación de este rincón de fomento a la lectura en niños, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Durante el mediodía de este miércoles se realizó la inauguración oficial del proyecto Biblioparque, que consiste en tres contenedores modulares, remodelados lúdicamente, de acceso gratuito, destinado al fomento de la lectura para los niños y niñas de la ciudad, que está emplazado en el patio central del Parque Cultural de Valparaíso, y que es el producto de una campaña comunitaria del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), en conjunto con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

 

Entre las empresas involucradas en este apoyo económico para la concreción de esta iniciativa educativa están Texval, MSC Medlog, Sitrans y la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), siendo todas integrantes de la comunidad logística de Valparaíso, la primera que se formó en Chile y que este 2024 cumple 20 años de funcionamiento ininterrumpido.

 

En la actividad realizada en el Parque Cultural estuvieron presentes la presidenta del Parque Cultural de Valparaíso, Giannina Figueroa; el gerente general de Puerto Valparaíso y presidente de Folovap, Franco Gandolfo; Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, además de representantes de las empresas involucradas en el aporte, como también personalidades vinculadas a las áreas culturales y educativas, y la participación de menores de escuelas cercanas al parque.

 

La estructura inaugurada está compuesta por tres contenedores modulares, que cuentan con aire acondicionado en su interior, además de estanterías y mobiliario con libros para niños y niñas, como también elementos lúdicos.

 

Giannina Figueroa, presidenta del Directorio del Parque Cultural, comentó que la iniciativa “tiene una coherencia absoluta con la vocación del Parque Cultural, sitio de memoria y patrimonio humano. Por lo tanto, nosotros estamos tremendamente contentos, además, con la visita de nuestros vecinos, que son los niños, que estudian muy cerca del parque. Esta es una invitación absolutamente abierta a toda la comunidad para que venga al parque, que pueda apreciar, además, que tenemos un espacio tan importante para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Así que estamos muy contentos de que Puerto Valparaíso, que nos haya apoyado con esta iniciativa, la Universidad Playa Ancha también”.

 

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso y presidente de Folovap, indicó que “este tipo de alianzas, desde la actividad portuaria, que convoca actores públicos y privados, son aquellas instancias que nos van a permitir un mejor desarrollo para la ciudad de Valparaíso, mejores espacios y también una mejor vinculación desde la actividad portuaria, que es fundacional de la ciudad, y que requiere continuar desarrollándose en la ciudad hacia el futuro. Por lo tanto, el que se conozca de mejor manera qué hace o qué puede hacer un puerto con todos los actores convocantes, en este caso, con cuatro empresas muy importantes de la actividad portuaria, como son Medlog, Sitrans y Texval, más la Federación de Transportistas de la Quinta Región (Fedequinta), que aportaron para construir este Biblioparque, es esto  que necesitamos que la actividad portuaria y logística haga, por lo que estamos muy agradecidos de ser invitados a esta instancia, a esta actividad y ojalá podamos continuar desarrollando instancias como esta”.

 

Asimismo, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Valparaíso, Carla Meyer, destacó el proyecto de fomento al aprendizaje y la lectura, señalando que “acá hay una articulación de interés, tanto de las empresas privadas como de espacios públicos, que tienen en el centro a la niñez. Creo que eso es importante rescatarlo. Acá está en el centro el bienestar emocional, el acercamiento a la cultura de niños y niñas de Valparaíso que van a poder acceder de manera gratuita al parque, acceder a este espacio, conocer parte de la historia y del patrimonio porteño, como también lo es el puerto de Valparaíso. Por lo tanto, creemos que este tipo de iniciativas que ponen al centro de la niñez, que acercan a niños y niñas a la cultura de manera gratuita son fundamentales y que, por cierto, nos parece muy importante seguir difundiendo, seguir relevando y seguir invitando a que tipo de iniciativas como estas se sigan reproduciendo acá en Valparaíso, particularmente acá en el parque”.

 

Finalmente, Erick Fuentes, director ejecutivo del Parque Cultural de Valparaíso, detalló que esta iniciativa consistió en que “la rehabilitación del espacio propone el reciclaje de containers, pero a partir de eso hay un centro específico para la promoción de la lectura, la escritura y de experimentación artística para primera infancia, como también estudiantes de los primeros módulos de la básica. Por tanto, el espacio público y el área verde se conectan con una iniciativa que va a promover esa formación específica, pero también el desarrollo lúdico, el juego en una suerte de plazuela, que tiene constantemente programación específica para esta comunidad”.