TMLUC ECON CIRC-02

Tresmontes Lucchetti es reconocida por alianza con pyme que permite avanzar hacia una economía circular

– En el marco de Santiago Circular Economy Hotspot 2023, la compañía de alimentos fue premiada por el trabajo colaborativo con la empresa de Casablanca, Bonum Terrae que revaloriza sus residuos de té, transformándolos en mejoradores de suelo.

                   

Santiago, 7 de diciembre de 2023. Tresmontes Lucchetti fue reconocida en la primera edición del Premio Territorio Circular, que se realizó en el marco de Santiago Circular Economy Hotspot 2023. La iniciativa, organizada por Territorio Circular —que es impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, y ejecutado por Sofofa Hub— buscó relevar soluciones innovadoras a través de la incorporación de modelos de economía circular que representen un avance en la Hoja de Ruta para un Chile Circular a 2040. En la instancia, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “la economía circular implica ser capaces de mantener el crecimiento económico, el empleo y, por supuesto, la generación de riqueza, cuidando, protegiendo y promoviendo nuestro medioambiente. Esa es la tarea”.

 

En esa línea, la gestión de residuos de Tresmontes Lucchetti, alcanza un aprovechamiento de más del 90%. Una de las iniciativas que apunta precisamente a ese objetivo es “De la Hoja a la Tierra”, que consiste en una alianza entre la empresa de alimentos con Bonum Terrae y que fue reconocida en la categoría Proyecto Colaborativo, por su contribución a la economía circular debido a la revalorización de los residuos de té.

 

Impactos y beneficios de la alianza

Desde 2017, la pyme de Casablanca retira los residuos de té agotado y las cenizas provenientes de la caldera de biomasa de la Planta de Elaboración de Té Soluble de Tresmontes Lucchetti, así como otros residuos orgánicos de su operación. Todos ellos son utilizados como materia prima para la producción de compost.

 

Así, ambas empresas han logrado revalorizar estos residuos generando sinergias y, con ello, generar diversos beneficios. Entre ellos se destacan: La utilización de residuo de té para la obtención de mejoradores de suelo, el cual en el año 2022 permitió a Bonum Terrae un ahorro de 1.354 m3 de agua, pues en la actualidad el proceso utiliza 0 litros de agua debido a la naturaleza del residuo (70% humedad).

 

Asimismo, a partir de la alianza durante el 2022 se evitó el uso de 4.463 m3 de espacio en relleno sanitario, además de 8.121 toneladas de CO2 equivalente que no fueron emitidas a la atmósfera por concepto de transporte de los residuos de té desde la planta de Tresmontes en Casablanca hacia relleno sanitario en Valparaíso. Además, la iniciativa ha permitido la disminución del uso de fertilizantes sintéticos, los cuales generan un impacto sobre el suelo y ha contribuido a la generación de empleo local.

 

La gerenta de Producción de Tresmontes Lucchetti, Nancy Escobari, manifestó que “este premio nos llena de alegría y orgullo, principalmente porque se enmarca en nuestra estrategia y nuestro propósito superior de construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos. Esto es resultado del esfuerzo permanente que hacemos en Tresmontes Lucchetti en materia de sostenibilidad. Es importante que podamos mostrar nuestra experiencia en Casablanca, y evidenciar que con voluntad y encontrando buenos partners se puede hacer mucho para mejorar el medioambiente”.

 

Link video: https://vimeo.com/886821883?share=copy

Link a fotos:
https://drive.google.com/drive/folders/1yItE3f5Im76Se1Xv7_zVDuuSK_MApP0g