Entre los meses de junio y septiembre de 2023, el ICE Valparaíso experimentó un marcado descenso hacia un nivel “moderadamente pesimista”, influenciado por los sectores Servicios Empresariales y Comercio.
La Asociación de Empresas Región de Valparaíso –ASIVA dio a conocer el resultado del estudio “Índice de Confianza Empresarial de la Región de Valparaíso (ICE Valparaíso)”, el cual arrojó que, durante el tercer trimestre del 2023, el indicador retrocedió -un nivel-, ubicándose en un escenario “moderadamente pesimista ” respecto del último informe realizado en junio de 2023.
Durante el período de junio a septiembre de 2023, dos de los cinco principales sectores económicos han sufrido retrocesos, mientras que los otros tres se han mantenido estables. Sorprendentemente, todos los sectores han caído en territorio pesimista. El sector de Servicios Empresariales ha experimentado un drástico retroceso de cinco niveles, cambiando de “moderadamente optimista” a “pesimista”, con una caída de 45 puntos. Además, el sector Comercio ha descendido un nivel, pasando de “moderadamente pesimista” a “pesimista” con una disminución de 17 puntos.
En septiembre de 2023, se han registrado disminuciones en todas las percepciones empresariales evaluadas en el estudio, lo que incluye el “número de trabajadores a contratar”, el “precio de los insumos”, la “situación del negocio relativo a lo esperado”, la “situación de la economía”, la “situación del negocio”, el “nivel de inventario” y la “demanda nacional”. Estos resultados revelan un panorama general negativo en las percepciones empresariales.
Según los resultados del ICE para el tercer trimestre del presente año, el presidente de ASIVA, Gerald Pugh, subrayó la urgente necesidad de abordar los retos económicos que afectan a la Región de Valparaíso. “El elevado desempleo que supera la cifra nacional junto con el limitado crecimiento económico, evidenciado en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), y la escasa demanda en toda la región, han generado un clima de extrema cautela en la economía local”, señaló la autoridad gremial.
Además, hizo hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos para hacer que la región resulte más atractiva para los inversionistas, se fomente la confianza del sector empresarial y se mejoren las oportunidades económicas para ofrecer este territorio. “Debemos continuar colaborando estrechamente con todos los actores involucrados para abordar con prontitud los desafíos pendientes, tales como los prolongados plazos de aprobación de proyectos, la inseguridad en la zona, así como los problemas relacionados con el transporte y la logística”, destacó el presidente de ASIVA.
Por último, “En ASIVA, nos dedicamos con determinación a promover la colaboración entre la academia, el sector público, las empresas y la comunidad en su conjunto. Nuestra meta principal es revitalizar la economía local y dar prioridad a la generación de empleos de alta calidad, como lo corroboró el éxito de la feria de empleo que organizamos en octubre de este año”.
Percepción negativa del sector empresarial
Por su parte, el Director Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso UV, Lisardo Gómez, reconoció que la mirada sigue siendo un tanto negativa y atribuye esta percepción del sector empresarial al panorama nacional e internacional. Hoy día “se presentan nuevas incertidumbres asociadas a las guerras, con una nueva en ciernes, los efectos pandémicos en las economías y su control, los complejos escenarios político -sociales domésticos asociados a la elaboración de la nueva constitución, a las profundas diferencias entre gobierno y oposición con respecto a importantes reformas absolutamente necesarias como lo son la tributaria y la previsional”, señaló el académico.
Asimismo, indicó que los efectos de la volatilidad al alza en el tipo de cambio complejizan el logro de la meta inflacionaria. “Al aumento en el precio del crudo se suma que lo importamos a un precio más alto o dólar más alto lo que presiona los costos de producción de cualquier bien o servicio, lo que no deja proyectar alzas en las ventas en el comercio e impide una relajación más profunda de la política monetaria, no fomentando ni el consumo ni la inversión real doméstica”.
Sobre el estudio
El Índice de Confianza Empresarial es elaborado por la Asociación de Empresa Región de Valparaíso -ASIVA con apoyo de la Universidad de Valparaíso (UV), a partir de un convenio firmado entre SOFOFA y el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).
Tiene una periodicidad trimestral que permite evaluar de manera permanente el estado de la confianza empresarial a nivel local. Dentro de los factores evaluados, se considera la demanda nacional, el nivel de inventario, la proyección del negocio, la situación de la economía, la proyección del precio de los insumos, los trabajadores, la situación del negocio respecto de lo esperado por los empresarios, entre otros.
Además, se consideran los sectores: Transporte, Comercio, Servicios Empresariales, Construcción e Industria.