Puerto Valparaíso destacó el desarrollo portuario sostenible en encuentro de Cruceros y Turismo

Puerto Valparaíso destacó el desarrollo portuario sostenible en encuentro de Cruceros y Turismo

 

En reunión realizada en Uruguay participaron puertos, autoridades, operadores turísticos y navieras con el propósito de potenciar la industria en el cono sur.

 

Poniendo en valor el desarrollo portuario sostenible, a través del diálogo, la participación y la colaboración, Pedro Torrejón, jefe de Competitividad y Sostenibilidad de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), expuso en el panel “Modelos Portuarios. Los puertos regionales, su visión e inversiones asociadas al negocio”, en el IX Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, realizado en Montevideo, Uruguay.

 

En la instancia, Puerto Valparaíso compartió experiencias respecto al modelo logístico que se emplea en la comuna, al trabajo con la comunidad y al proceso “Valparaíso Dialoga” que dio paso a la apertura de ideas para la futura ampliación portuaria, que tiene contemplado aspectos turísticos relevantes. Asimismo, se valoró el aumento de recaladas que se está produciendo cada temporada, como signo de reactivación para la ciudad.

 

“Mientras más destinos atractivos se van generando, más rutas se pueden ir abriendo. Sobre todo, en el cono sur con el auge del turismo antártico, donde están llegando más naves de cruceros de expedición a conocer este continente. Con esto, los puertos de Chile, Argentina y Uruguay están en permanente mejora para recibir a este tipo de naves y como destino siguen fomentando y aumentando la cantidad de recaladas a través del desarrollo de infraestructura, mejora de los procesos, etc”, comentó Pedro Torrejón, jefe de Competitividad y Sostenibilidad de Puerto Valparaíso.

 

Respecto a la participación de la Empresa Portuaria Valparaíso en este evento, Torrejón expresó que “es un privilegio que nos hayan considerado. Nos invitaron a este evento donde exponían los principales puertos de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile que reciben cruceros. Esto, porque nosotros estamos conectados con Buenos Aires y Montevideo a través de una de las rutas de cruceros más conocidas, que realiza lo que se llama un “péndulo” que dura 14 días”.

 

En el foro, de igual manera, se abordaron diversas materias sobre la actividad de cruceros a través de paneles denominados: “Cruceros como oportunidad laboral”; “La oferta potencial de servicios de la región al turismo náutico y nuevos destinos de cruceros fluviales”; y “Visión de desarrollo del Cono Sur”, donde presentó el presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Enrique Runín, quien participó como panelista.

 

Este encuentro internacional se realiza de forma anual y busca convocar a puertos, autoridades, operadores turísticos y navieras con el propósito de potenciar la industria de cruceros en el cono sur. Por lo mismo, se comparten experiencias entre los distintos países, referidas a políticas de turismo, desarrollo de infraestructura y la constante mejora en el servicio para pasajeros, entre otros.

 

Entre las autoridades locales presentes estuvieron el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el ministro de Transportes, José Luis Falero, el director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Gustavo Cabrera y el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Dr. Juan Curbelo. En tanto, como representantes portuarios asistieron Ernesto Bleur, director general del Puerto de Ushuaia; Miguel Ramírez, vicepresidente de Puertos Tierra del Fuego; Héctor Ricciardolo, director comercial de Puerto Madryn; y el presidente de Puerto Rosario, Guillermo Miguel.

 

Gracias a este acuerdo de cooperación, el Cesfam de Puchuncaví será el primero en la región en contar con una …

– La distinción busca reconocer a organizaciones que destacan por sus prácticas e iniciativas corporativas que tengan como objetivo fomentar …

En un desayuno realizado en dependencias de PVSA, alumnos, padres, apoderados, profesores y trabajadores del puerto certificados como maestros duales, …

Este reconocimiento destaca la gestión realizada, el cumplimiento de la normativa vigente y las buenas prácticas aplicadas por el comité …