10

Exitosa jornada de Audiencias Públicas se realizó en Casa Central

Durante la jornada de este sábado se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la instancia de Audiencias Públicas en el marco del proceso de redacción de la nueva Constitución para nuestro país.

 

La actividad, coordinada por la Secretaría de Participación Ciudadana, contó con doce expositores que, ante la presencia de un ministro de fe, expusieron sus ideas para que sean consideradas en la definición de la nueva Carta Fundamental. Los temas a tratar variaron desde observaciones en materia de derecho ambiental, pasando por los derechos de los adultos mayores y la deuda que actualmente sienten los Bomberos que el Estado mantiene con ellos.

 

En la instancia se hizo presente el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, quien señaló que la Institución “es muy importante participar en el debate constitucional. Nuestra Universidad, desde hace 95 años, está comprometida con el desarrollo de la región y del país, por lo tanto, no podíamos estar ausentes del debate constitucional que es un elemento clave para el desarrollo del presente y futuro de Chile”.

 

Hasta las Audiencias Públicas realizadas en la PUCV también llegó el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, quien señaló que la actividad “fue un acierto del diseño del proceso, porque las universidades son instituciones reconocidas ampliamente y las que mejor pueden dar fe con la imparcialidad, la formalidad y el pluralismo que debe ser parte de todo este proceso de participación ciudadana”.

 

AUDIENCIA

 

En el marco de las audiencias destacó la exposición de Cristóbal Radebach, que con tan solo 18 años abordó las “Observaciones y propuestas en materia de derecho ambiental”. El joven, quien además es estudiante de Geografía en la PUCV, señaló que “en un inicio estaba nervioso, ya que es un proceso de gran envergadura. Es una oportunidad muy importante que tenemos como país para tener una Constitución mejor y nacida en democracia”.

 

El estudiante de la PUCV añadió que su corta edad no fue un impedimento a la hora de exponer ante el ministro de fe. “Es una gran responsabilidad, pero creo que actualmente estamos pasando por un proceso en donde la edad no impide la participación; es más bien un número”, sentenció Cristóbal Redenbach, quien se mostró conforme con su presentación.

 

Quien también tuvo la posibilidad de exponer durante 10 minutos en las denominadas Audiencias Públicas, fue el Cuerpo de Bomberos de Chile, quien fue representado por Julio Hardoy, secretario regional de Bomberos Valparaíso. En su exposición, Hardoy abordó las carencias y dificultades que tiene Bomberos hoy en día para llevar a cabo su labor. “Nuestro grave problema es de orden operativo. El 67% de nuestros bomberos jóvenes deserta, no porque no les gusta la institución o no están capacitados. Lo hacen porque no tienen tiempo, porque a las siete de la tarde no pueden salir a pedir dinero, ya que a esa hora tienen que cursar un magister o desempeñarse en sus trabajos. Todo el tiempo que tenemos a nuestros bomberos pidiendo limosna en la calle, debemos convertirlo para generar recursos en capacitación y entrenamiento”.

 

La exposición de Bomberos también contó con la presencia del presidente nacional de la institución, Juan Carlos Field. “Lo que necesitamos es el dinero para la operación, sueldos, imposiciones, combustible y mantenciones. Ese dinero hoy en día lo cubre el gobierno de Chile en un orden cercano al 40%; el resto debe salir de los propios ingresos que las compañías generen en las esquinas o colectas. El objetivo de Bomberos es que no se dependa de la buena gestión de un directorio ante el Presidente de la República, sino que la Constitución nos proteja y que en ella se indique que es necesario el aporte económico a los Bomberos”.

 

Por último, también expuso frente al ministro de fe en el marco de las Audiencias Públicas realizadas en la PUCV, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, en su calidad de presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Corrales destacó la importancia del rol de las casas de estudio en este tipo de instancias: “las universidades son de las pocas instituciones que cuentan con un gran reconocimiento entre la población y es muy relevante que nos hayamos sumado a este proceso que es crítico para el país. Es evidente que Chile necesita solventar la cuestión constitucional y contar con un nuevo texto que sea representativo de la voluntad y también de las esperanzas y expectativas de todos los ciudadanos”.

 

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica PUCV

Gracias a este acuerdo de cooperación, el Cesfam de Puchuncaví será el primero en la región en contar con una …

– La distinción busca reconocer a organizaciones que destacan por sus prácticas e iniciativas corporativas que tengan como objetivo fomentar …

En un desayuno realizado en dependencias de PVSA, alumnos, padres, apoderados, profesores y trabajadores del puerto certificados como maestros duales, …

Este reconocimiento destaca la gestión realizada, el cumplimiento de la normativa vigente y las buenas prácticas aplicadas por el comité …