DSC_0331-small

Mes de la Mujer: Claudia Riffo recibe distinción “Mujer Empresaria”

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, ASIVA quiso destacar a 4 mujeres de la región en distintas categorías, entregando la distinción “Mujer Empresaria” a Claudia Riffo por su trayectoria en dicho ámbito y el aporte significativo de su figura a la región.

 

“Soy la oveja negra de la familia”, así partió Claudia Riffo contándonos su historia. Para entender el por qué debemos remontarnos a más de 45 años atrás, cuando su madre y padre iniciaron el negocio familiar. En esa época, se acostumbraba a integrar a toda la familia en la empresa, por lo que pasó toda su infancia aprendiendo sobre el quehacer de la organización. No obstante, y pese a que creció en el mundo de los negocios, sus intereses apuntaron a un ámbito muy distinto.

 

“Fue un golpe muy grande para mi papá cuando le dije que quería estudiar filosofía. Él no entendía por qué yo no estudiaba derecho cuando era tan útil para la empresa, pero la verdad es que yo amé la filosofía desde el primer día en que leí un libro del tema”, señaló Claudia.

 

Así fue como estudió la carrera de sus sueños contra la voluntad de su familia y la que ejerció como docente universitaria durante gran parte de su vida. Cuando su madre falleció comenzó a ayudar a su hermano haciéndose cargo de las propiedades, hasta que éste necesitó más apoyo y lo que comenzó con dos días se transformó en un trabajo de tiempo completo.

 

“Era imposible con este conjunto de empresas no reemplazar en algo a mi mamá, porque la que empezó todo esto fue ella con mi papá. Mi papá es gestor de negocios y mi mamá siempre fue la administradora financiera, contable, bancaria, etcétera, y ese era el rol que vine a asumir cuando ella ya no estaba acá”, indicó Riffo, recordando con nostalgia la figura de su progenitora y todo lo que le enseñó.

 

Descrita por Claudia como una mujer admirable, adelantada a su época, pues fue la primera en implementar computadores en la empresa y dar lecciones de uso de Word y Excel, incluso sin contar con estudios universitarios. En ese sentido, Riffo considera que es ella la verdadera merecedora de este reconocimiento.

 

 

El reto de ser una mujer en el mundo de la academia y el empresarial

Si bien estudiar y ejercer la filosofía le ayudó a tratar con gran cantidad de personas, Claudia reconoce que el ser mujer en el ámbito filosófico no ha estado exento de discriminaciones. “Todos los doctorados en filosofía de Chile son hombres. Cuando empecé a trabajar, eran todos hombres, no había ni una mujer. De todo el tiempo que estudié, tuve una sola profesora mujer. Entonces, nosotras tampoco éramos miradas como seres pensantes, tenías que estar constantemente validándote. Y cuando pasas al mundo empresarial o el ámbito directivo es aún peor”, afirmó.


Según la Directora de SIDERVAL, el hombre no se tiene que ganar nada, solo tiene que trabajar y ni siquiera demostrar porque su buen trabajo habla solo. “Nosotras no, nosotras tenemos la cosa más cuesta arriba porque tenemos que entrar a demostrar que podemos y, una vez que te validan, recién te toman en serio. Entonces, eso nos ha tocado, pero feliz porque hemos abierto camino a muchas mujeres y eso es lo importante”, indicó.


A propósito de su propia experiencia y en el marco de la Conmemoración del Día de la Mujer, Claudia Riffo envió un mensaje a todas las mujeres, en especial, a aquellas que deben conciliar su vida laboral con la familiar. “El liderazgo de la mujer es absolutamente necesario para el mundo de hoy. Las animo a participar, se puede ser esposa, mamá y empresaria. He sido capaz de trabajar y ser mamá a la vez y es lo que más le enseño a mis hijas. Se puede, familia y empresa se puede”, señaló.


VER SALUDO

Este ranking internacional evalúa la experiencia de los colaboradores en relación con 5 dimensiones: Respeto, Credibilidad, Orgullo, Imparcialidad y Compañerismo.   …

Ayer se realizó el primer desayuno empresarial de ASIVA del año 2024, donde se abordó la temática de la Ciberseguridad …

El pasado 03 de abril, la gerenta general de ASIVA, Alejandra San Miguel, sostuvo una reunión con el Comandante Francisco …

Durante el mes de marzo, se reanudaron las labores gremiales de  las 11 comisiones de estudio y comités territoriales de …