3-news

Webinar: Mujer y prevencion ¿Qué pasa con las pensiones?

La asociación gremial, organizó un Webinar para informar tanto a mujeres como a hombres respecto a las pensiones de las mujeres. Para ello, invitó a Bernardita Infante. 

 

Janett Maritano, directora de Asiva y Presidenta de la comisión Mujer y Liderazgo, mencionó “ Es muy relevante para todo trabajador del país, pero sin lugar a dudas para nosotras las mujeres, tiene otros elementos que lo hacen un tema aún más crítico. Así que en la senda de apoyar a las mujeres, brindándoles elementos en la toma de decisiones, para nosotros es todo un agrado.

 

La invitada, Bernardita Infante es líder en conocimiento de la empresa consultora Alfredo Cruz cia, además es Ingeniero en administración de empresas mención en finanzas y diplomada en gestión y planificación tributaria. 

 

Para abordar el tema de las pensiones, en primer lugar Bernardita Infante mencionó… “ El tema de hoy es super importante para las mujeres. La verdad es que este tema es transversal, tanto hombres como mujeres. Para los hombres, les sirve para contar o saber un poco como está planteada la situación provisional de la mujer hoy día en el tema de las pensiones. Y  por que es tan importante este tema en todas las reformas y todas las propuestas de orden provisional que se están conversando hoy día, en general”. 

 

Bernardita Infante, desarrolló un temario que consta de dos partes: la primera “menor pensión que el hombre ¿Por qué? y la segunda “Beneficios del sistema para mejorar pensión”. 

 

En cuanto a la primera, se identificaron diversos factores. Uno de ellos es que la mujer se pensiona 5 años antes que el hombre. Siendo la edad legal para pensiones de la mujer a los 60 años en comparación del hombre que es a los 65 años. Además, Bernardita Infante, elaboró diversos casos en donde se vean representadas las diferencias en pensiones. 

 

-¿Cuánto podría ser una pensión de una mujer vs un hombre? considerando el pensionarse la mujer a los 60 años y el hombre a los 65 años. 

 

“Si ambos están en el mismo escenario, la mujer se pensione a los 60 años y el hombre a los 65 años. La diferencia  en pensión de un hombre y una mujer. Puede llegar a ser de 13,54 UF(17%). Por lo tanto, ahí tenemos una diferencia en cuanto es la pensión, solo por proporcionarnos 5 años antes”

 

Como otro factor, se encuentra que la mujer tiene una expectativa de vida mayor que el hombre. De acuerdo a las tasas de mortalidad. “Bajo ese concepto, las mujeres tienen que financiar una mayor cantidad de años y por eso las pensiones de las mujeres son más bajas que las del hombre”. 

 

-¿Y si nos pensionamos a la misma edad, hombres y mujeres? Considerando que estirando un poco el plazo y no pensionamos a los 65 años.

 

“Si la mujer llega  a los 65 años, la pensión puede llegar a ser de 33,70 UF y esto significa que son 3,37 UF menos que el hombre (un 10% menos que el hombre), es decir, bajo todos los mismos parámetros, a pensión de la mujer todavía es menor que la del hombre. Esto es porque la expectativa de vida de la mujer, es mayor que la del hombre”. 

 

-En el caso de que la mujer comience una cotización tardía… Bernardita Infante menciona que, efectivamente se tendrá una pensión más baja. Haciendo énfasis a que… “Mientras las mujeres comiencen antes sus cotizaciones, se podrá tener una mejor pensión”.

 

“El discurso es: “Si yo hubiese sabido esto antes, hubiese tomado acción antes”

 

Como propuesta para obtener una mayor pensión o tasa de reemplazo. Se identificaron los siguientes tipos de Ahorros: Inversiones previsionales, Cotización Voluntaria, Depósitos de APV, Depósito Convenido. 

 

El segundo tema que abordó Bernardita Infante, fue “Beneficios del Sistema para mejorar Pensión”. En el cual se describieron los diversos beneficios como Pensión por invalidez, Bono por hijo nacido vivo, Seguro de invalidez y sobrevivencia diferenciado. 

 

Para finalizar Bernardita Infante, enfatizó diversos aspectos:

 

-La importancia de la cotización temprana

-Extra de cotización vista como un apoyo

“Las pensiones y las tasas de reemplazo, son bajas, debido a las rentas y su aumento en el tiempo” 

El Presidente de ASIVA, Gerald Pugh, participó activamente en la segunda mesa de trabajo público-privada, junto a distinguidos representantes de …

Cerca de 200 empleos en riesgo de perderse, 42% de las empresas del barrio industrial quedaron sin poder operar, el …

El pasado miércoles 14 de febrero, en las dependencias de ASIVA, el consejero de SOFOFA, Matías Concha junto con el …

ASIVA junto al Distrito V21 , Corporación El Salto, CRCP y CChC se reunió con la Ministra de Desarrollo Social …