Se conocieron los ganadores del Concurso Regional estudiantil #EnergyChallenge

Esta semana se definieron los cuatro ganadores del concurso regional estudiantil #EnergyChallenge 2019. La iniciativa, que contó con dos categorías,  fue organizada por la Comisión de Energía de ASIVA junto a la SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso.

El concurso de dividió en dos etapas. En la primera, se inscribieron 39 establecimientos, en donde los estudiantes junto a la guía de un profesor, debieron presentar un Plan de Buenas Prácticas del Uso de la Energía, lo cual les permitió avanzar a la siguiente etapa.

Posterior a ello, 30 establecimientos ejecutaron los planes presentados, con el fin de generar ahorros reales de energía eléctrica  en sus instituciones. Esta fase que duró cinco  meses permitió identificar a los ganadores en sus respectivas categorías:

Categoría 1: “Sólo establecimientos de educación básica”

PRIMER LUGAR: Escuela Básica Puyancón, con 57 alumnos, comuna La Ligua, ahorraron 1.119 kWh.

SEGUNDO LUGAR: Colegio Jefferson School, con 186 alumnos, comuna Quilpué, ahorraron 864 kWh.

Categoría 2: “Establecimiento de educación básica y media” y “Establecimientos de educación media”

PRIMER LUGAR: Instituto del Puerto, con 1.204 alumnos, comuna San Antonio, ahorraron 8400 kWh.

SEGUNDO LUGAR: Colegio Guardiamarina Riquelme, con 640 alumnos, comuna Valparaíso, ahorraron. 3042 kWh.

Tras conocer los resultados, la SEREMI de energía, Fernanda Pinochet destacó que “para nosotros este concurso es muy importante ya que logró el objetivo de incorporar de manera práctica la eficiencia energética al interior de los establecimientos educacionales. Quiero felicitar a los más de 10.500 alumnos, docentes y personal de los colegios y liceos que trabajaron y se esforzaron por reducir sus consumos eléctricos son y serán un ejemplo a seguir para el resto de la región.”

En tanto, la gerente general de ASIVA, Alejandra San Miguel, explicó que “el año pasado le planteamos la posibilidad de trabajar en conjunto a la seremia y resultó. Estamos muy contentos de poder contribuir con algo concreto para cuidar el Planeta”.

Entre los colegios participantes y que lograron ahorros en sus consumos de energía eléctrica se redujeron consumos eléctricos que totalizan 30.549 kWh, lo que se traduce en una reducción de emisiones del orden de 7,5 ton CO₂eq.

Cabe señalar que el concurso fue auspiciado por GNL Quintero, GasValpo, Chilquinta, El Mercurio de Valparaíso, Puerto Ventanas, ASMAR y las universidades de Valparaíso, Viña del Mar, Andrés Bello, Santo Tomas, Santa María e INACAP.