17/05/2018

Nicolás Eyzaguirre visitó ASIVA y brindó charla sobre la economía mundial

El pasado 16 de mayo el exministro de Hacienda y Educación, Nicolás Eyzaguirre brindó una charla denominada "Exportar a Europa: Desarrollando la economía regional".

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 Imagen foto_00000017

En el marco del cierre del proyecto "Misión AnugaFoodTec", cofinanciado por ProChile, el economista nacional brindó una charla que entregó una mirada respecto a la exportación y el desarrollo de la economía regional.

En la oportunidad, se refirió al panorama de la economía mundial, los atisbos de proteccionismo y de qué forma los exportadores locales deben hacer frente a este escenario que por hoy califica de "estable" y de "crecimiento", pese a algunos riesgos que dejó establecidos.

Asimismo, manifestó que "la aceleración de la economía mundial se aprecia desde finales de 2017 en un crecimiento global que no se veía desde el año 2010", quien se refirió al momento como una "sinfonía perfecta".

Respecto a la actividad regional, destacó las posibilidades que tiene la zona, sobre todo en un ámbito donde poco a poco comienza a ganar terreno como es la economía de servicios. En esa perspectiva, señaló que "la exportación de servicios es el futuro de la economía nacional y, en particular, la Región de Valparaíso tiene ventajas, acá por ejemplo hay un 'hub' importante", aludiendo al ecosistema de innovación y emprendimiento que incluye, además, a las universidades.

En esa línea, señaló que existen ventajas comparativas relevantes frente a otros países que en la actualidad lideran este campo, ya que "los grandes proveedores de servicios en el mundo son los indios y Chile en ese sentido tiene algunas ventajas, por ejemplo, estamos en el mismo huso horario que Estados Unidos", recordando que el país del norte es uno de los grandes compradores en este rubro. Asimismo, destacó la necesidad de contar con capital humano capaz de responder a los requerimientos.

"Estar al día en las tendencias globales es fundamental para el desarrollo de economías como la nuestra", subrayó el otrora jefe de la billetera fiscal. Otro de los aspectos que destacó particularmente para la región fue la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura portuaria, valorando que ya exista una decisión respecto a la ejecución del Puerto de Gran Escala (PGE).

Respecto a la industria de servicios, Ricardo Guerra, presidente de ASIVA, dijo que puede tener un gran potencial, ya que "no requiere una gran infraestructura, pero sí mejorar la accesibilidad a internet y el capital humano que es clave, por ejemplo hay empresas que ya le prestan servicios contables a compañías en Estados Unidos, agregando que es una muy buena oportunidad para la región.

Otro de los puntos centrales del evento fue conocer las oportunidades para los emprendedores locales en Europa, donde las exportaciones regionales alcanzaron los US$ 890 millones durante el 2017. Para ello, el gerente general de GR Ingeniería, Paul Jeanneret y el gerente general de Confites Merello, Andrés Merello, comentaron su experiencia en la feria AnugaFoodTec, realizada en Alemania durante el mes de marzo.