Historia Gremial

Fue a las 22:00 horas del 17 de agosto de 1954 cuando un grupo de empresarios visionarios, constituyó la Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua, en el salón de recepciones del Hotel O’Higgins de Viña del Mar. Ese día, bajo la presidencia del titular de la comisión organizadora, don Guillermo Guzmán Durán, y con la asistencia de los empresarios integrantes de dicha comisión como directores, se dio a conocer el plan de acción gremial a desarrollar, a través de los departamentos que se crearían: Abastecimiento, Relaciones con el personal, Jurídico, Información Pública, Estadístico y Tributario.

Primer Directorio Provisorio ASIVA

Presidente: Guillermo Guzmán Durán.
Vicepresidente: Carlos Holtz Lehnhoff.
Tesorero: Juan Beretta Vaccaro.

Directores:
Julio Bittecourt Riofrío.
Carlos Hucke Brob.
Giancarlo Maschietto Brasi.
Marcos Montt de Ferari.
Rafael Arnáiz Luengas (en representación de los Industriales de la Provincia de Aconcagua).

Los objetivos perduraron y fueron lineamientos de acción durante muchos años, incluso cuando, en 1974, ASIVA decide dejar sus dependencias en Valparaíso y trasladarse a Viña del Mar (Calle 1 Poniente), lugar en el que se mantuvo hasta el año 2011, momento en que la Asociación Gremial adquiere sus actuales oficinas ubicadas en el Barrio El Salto.

El primer plan de acción

La Asamblea encomendó al directorio provisorio el siguiente plan de acción: organizar la sede social y los servicios administrativos, aprobar legalmente los estatutos sociales y obtener la personalidad jurídica, organizar el seno de la Asociación a los pequeños, medianos y grandes industriales de las provincias de Valparaíso y Aconcagua, desarrollar una campaña de difusión en defensa de los intereses de la producción, fijar las cuotas sociales, y nombrar al personal e impulsar la capacitación técnica de obreros y empleados, mediante el desarrollo de cursos especiales. Es así como el 25 de agosto se aprobaron los primeros estatutos de la Asociación, mientras que la Primera Junta General Ordinaria Anual de Socios de ASIVA se efectuó el 25 de marzo de 1955 en el Casino Municipal. Esta actividad fue liderada por su Presidente, Guillermo Guzmán Durán.

Comisiones y mesas de trabajo: el verdadero quehacer gremial

Paralelamente, a través del trabajo de diversas comisiones y comités, la agrupación puso en marcha su plan gremial. Cabe mencionar que estas mesas de trabajo constituyen la columna vertebral del quehacer gremial, perdurando muchas de éstas hasta la actualidad, consolidando su trabajo por más de 30 años.

Instituto de Seguridad del Trabajo: una obra de ASIVA

Uno de los principales logros de la Asociación fue la creación del Instituto de Seguridad ASIVA, formado el 31 de diciembre de 1957 con el propósito de prevenir y atender los accidentes ocurridos en el trabajo. La nueva institución, dispuesta para la industria, fue la culminación de una serie de esfuerzos. Su accionar no sólo se limitó a la atención de operarios u obreros accidentados, sino que además puso énfasis en la prevención, mediante una instrucción que se extendió a las fábricas. Hoy el renombrado Instituto de Seguridad de Trabajo – IST es una prestigiosa institución en su rubro.

Nace una Caja de Compensación

Junto con el establecimiento de sus objetivos y principios, los líderes de ASIVA ven la necesidad de trabajar con y para los trabajadores, razón por la que el 29 de agosto de 1955, crean su propia caja de compensación y asignación denominada Javiera Carrera, actualmente conocida como Caja 18. ASIVA tomó la iniciativa de crear esta caja de compensación, con el propósito de otorgar beneficios sociales de acuerdo a sus excedentes, además de pagar asignaciones familiares y velar por el bienestar del grupo familiar del trabajador.