ASIVA realiza Summit #Conectados2019

La segunda versión de la actividad, que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, fue desarrollada gracias al apoyo de Corfo, con aporte del fondo FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso y contó con la colaboración de ProChile.

Visibilizar la trasformación digital, la innovación y la re conversión del capital humano en las empresas de la zona, fue el objetivo del Summit Empresarial #Conectados 2019, desarrollado esta mañana en el Enjoy de Viña del Mar, donde se reunieron destacados expositores y más de 280 asistentes.

La iniciativa, que fue moderada por el periodista Eduardo Fuentes, tuvo además un showroom en el que centros de investigación, emprendedores y empresas ligadas a la tecnología se vinculan con el tejido empresarial de la región. Las empresas participantes fueron: Innervycs, Valpo Creativo, IF Chile, CORFO, Next Node, One Marketer, ProChile, TW social, YOY, Creatiox, Inacap, UAI, Antirion y Platech.

En el primer bloque, denominado «Transformación Digital», estuvo el economista nacional José de Gregorio, quien se refirió a “El impacto de la Transformación Digital en la Economía Nacional”; y Francisco Guzmán, Director Mercado Empresarial Claro Chile, quien abordó “IOT: La transformación no es opcional”.

En tanto, el segundo bloque, llamado “Reconversión de capital humano para la Industria 4.0” tuvo la participación de Miguel Ángel Ruiz Repetto, Senior Director, Talent & Culture Human Resources Walmart Chile, quien expuso sobre “Transformación Digital y Capital Humano: Rompiendo Mitos”; Carlos Portales, Director de Datalab, se refirió a “Cambio organizacional en la era digital”; y Hernán Araneda, Gerente Centro de Innovación Capital Humano Fundación Chile, quien explicó sobre “Innovación y Capital Humano”.

Asimismo, este bloque estuvo marcado por la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien señaló que nuestra tarea es fomentar la creación de más centros de investigación con puentes hacia las empresas y fábricas, pues existe un compromiso social de investigación aplicada al territorio y sustentable.

El Presidente de ASIVA, Ricardo Guerra, destacó por una parte la calidad de los relatores y la gran asistencia de público y, por otra, “la urgencia que deben tener las organizaciones para adaptar los modelos de negocios, los procesos, capacitar al personal y trabajar con las personas adultas para que puedan tener un proceso de re conversión a la economía digital”.

“Para nosotros este proyecto no termina hoy, sino que es una primera etapa importante. Ahora, lograr de aquí a fin de año tener un índice del estado de la madurez en la transformación digital es tremendamente relevante para que en conjunto con Corfo y ProChile podamos trabajar y desarrollar instrumentos y herramientas para capacitar gente en el proceso de la transformación digital. Si las empresas no tienen la capacidad de evolucionar a la economía digital, lo más probable es que la llegada de competencia extranjera ponga en riesgo la existencia de las empresas de nuestra región”, advirtió.

El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, destacó que esta actividad se enmarcó dentro de la Semana de la Pyme dado la importancia de apoyar y potenciar a las Pymes a través de la Transformación Digital. “Las pymes son gran parte de lo que son la transformación digital. La mayoría de las ventas debieran hacerse a través de internet y es por eso que queremos fortalecer a las pymes en ese sentido”, lo que estamos coordinando con los sectores públicos y privados.

“Creemos que la Transformación Digital es ahora ya, queremos implementarlo en la región y que la región vaya mostrando hechos concretos sobre estos temas”, precisó Acuña, quien sostuvo que la Transformación Digital es una oportunidad para nuestra región que debe ser llevada a los procesos productivos.

Al finalizar, se realizó un taller guiado por ProChile, el cual fue dictado por Christian Ketterer, quien se refirió a “Liderazgo de equipos para la transformación digital”.

Además, en la oportunidad se realizó la entrega del Reconocimiento Buenas Prácticas 2019 en la Relación Empresa-Educación Superior, distinción otorgada por la Comisión de Empresa- Educación Superior de ASIVA. Esta vez, el reconocimiento fue para Caja 18, el cual fue entregado por Alberto Pinto, presidente de dicha comisión y Alejandra San Miguel, gerente general de ASIVA.